martes, 27 de marzo de 2012

DOCUMENTO DEL AÑO 2002 AL RESPECTO DE CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS

Al respecto de lo ocurrido en Villa Carlos Paz, cronicado en la entrada anterior,  como "POLÉMICAS POR LAS  MEDICIONES DE EPEC" transcribimos un documento de FUNAM -  18 de Abril de 2002 .


Biólogo Dr. Raúl Montenegro - Presidente de FUNAM


"FUNAM descalificó un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional." 


"El Dr. Raúl Montenegro, que además de Presidente de FUNAM es Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que “un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería puede medir campos eléctricos y magnéticos, pero carece de formación profesional para expedirse tan ligeramente sobre efectos biológicos y salud”. El Dr. Raúl Montenegro indicó que dos estudios multiepidemiológicos muy recientes “sí hallaron asociación entre campos magnéticos y mayor probabilidad de leucemia infantil. 
Son los estudios conducidos por los equipos de Greenland y de Ahlbom”. 


Córdoba, Abril 18 de 2002.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) descalificó el estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El Dr. Raúl Montenegro, que además de presidente de FUNAM es Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana en la Universidad Nacional de Córdoba y director de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Luis, consideró que “un grupo de ingenieros y de estudiantes de ingeniería pueden medir campos eléctricos y magnéticos, pero carece de formación profesional para expedirse, como lo hizo, sobre efectos biológicos y salud”. 


Agregó por otra parte que “no es serio armar un informe con mediciones de unos pocos lugares distribuidos en diferentes partes de la provincia, por ejemplo tendidos eléctricos sobre ruta n° 5 y una vivienda, y consultando bibliografía por Internet, todo ello en 4 meses. Esto es una burla. Un estudio epidemiológico serio se realiza sobre un espacio significativo, por ejemplo la ciudad de Córdoba, donde se midan simultáneamente, en base a un diseño estadístico previo, la magnitud de los campos magnéticos y la morbilidad y mortalidad de la población afectada por esos campos. Como Biólogo y docente Universitario no puedo aceptar que un estudio breve, poco serio e improvisado pueda ser tomado por EPEC como definitivo”. 


Montenegro precisó además que “el estudio que está realizando la Organización Mundial de la Salud sobre efectos sanitarios de la radiación no ionizante, el Proyecto CEM, “recién estará terminado para el año 2003. A fines del año pasado estuve personalmente con el grupo de la OMS dedicado a evaluar factores de riesgo ambiental y salud en Roma (Italia), y puedo asegurar que el informe final sobre radiación no ionizante está en elaboración. 


Lo que hoy existe son estándares provisorios, incluso dentro de la propia OMS, y estándares legales país por país, también provisorios. Estos estándares o valores máximos de exposición ni siquiera son uniformes. Hay que distinguir muy claramente entre estándares legales, que como el de Argentina es obsoleto, y estándares precautorios que resultan de investigaciones epidemiológicas publicadas en revistas científicas internacionales que tienen referato. No es serio creer que una simple revisión de bibliografía por Internet sea suficiente. Tampoco podemos aceptar que un estudiante de la UTN indique que sobre 10.000 trabajos no haya siquiera uno que muestre que los campos magnéticos son nocivos para la salud. Creo que la UTN ha avalado con su nombre un supuesto estudio que es en realidad una mera recolección de datos sobre campos electromagnéticos”. 


Sobre el carácter no científico de ciertos estudios. Montenegro criticó duramente “el sesgo que tienen algunos estudios ‘express’ como el de la UTN. Lo primero que debemos dejar en claro es que la comunidad científica no ha logrado demostrar la inocuidad de los campos magnéticos. Aclaro, campos magnéticos, no campos eléctricos. Por eso es que existen estándares. Si los campos magnéticos fueran inofensivos a cualquier valor, estos estándares no serían necesarios. Si hay estándares es porque hay riesgo. En Argentina y conforme a la Resolución 77/98 de la Secretaría de Energía se acepta un valor de campo magnético máximo de 25 microteslas, una verdadera aberración. 


Desde FUNAM y varias Universidades Nacionales y centros de investigación hemos iniciado conversaciones para lograr una propuesta de cambio". El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que “hay por cierto miles de trabajos publicados sobre campos magnéticos y salud. Pero cualquier investigador sabe que entre los más importantes figuran aquellos que analizan estadísticamente muchos estudios epidemiológicos, en particular si son recientes. Esto ocurre con dos investigaciones publicadas a fines del 2000. Los trabajos publicados por el grupo de Andrew Ahlbom en el ‘British Journal of Cancer’ y el grupo de Sander Greenland en la revista ‘Epidemiology’ mostraron, con alta significación estadística que el riesgo de que los niños contraigan leucemia se eleva 1,7 veces cuando el campo magnético es igual o mayor a 0,3 microteslas (Greenland y Colaboradores) y en 2,0 veces si dicho campo es igual o mayor a 0,4 microteslas. Descartaron en cambio efectos para campos magnéticos inferiores a 0,3 microteslas. 


Valga como dato ilustrativo que en algunas viviendas servidas por EPEC y que tienen en su frente transformadores, la mayor parte de los valores son superiores a 0,3 microteslas”. Presentación ante el Ministerio de Salud para que se revise el estudio presentado por la UTN. El Dr. Raúl Montenegro indicó que “un trabajo como el presentado por la UTN no puede aceptarse como válido para avalar los campos magnéticos que genera EPEC. Es inadmisible que un vulgar trabajo de medición de campos electromagnéticos que se hizo sin diseño estadístico y sin datos epidemiológicos se presente como tal. 



Es poco serio que un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería, cuya sola referencia epidemiológica es la recorrida de trabajos por Internet, asuman el rol de médicos, biólogos y epidemiólogos. Esto es muy grave. Por eso le estamos proponiendo al Ministro de Salud de la Provincia Dr. Roberto Chuit la formación de un grupo de trabajo interdisciplinario. Queremos que este grupo analice las componentes estadísticas y epidemiológicas del informe presentado por la UTN, y que en conjunto consensuemos los protocolos de futuros estudios epidemiológicos sobre ambiente y salud. 


Al mismo tiempo le estamos ofreciendo actuar de nexo con la Dra. Ondine von Ehrestein de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Roma, para que ella también pueda participar de esta evaluación. Hacer trabajos incompletos y parciales que aseguran temerariamente la inocuidad de los campos magnéticos equivale a jugar con la buena fe de la gente y con su salud”. 

Los trabajos que hallaron relación entre CEM y probabilidad de leucemia son: 


Grenland, S. et al. 2000. “A pooled analysis of magnetic fields, wirecodes and childhood leukemia”. Epidemiology, vol. 11,nº 6, pp. 624-634. 


Ahlbom, A. et al. 2000. “A pooled analysis of magnetic fields and childhood leukemia”. British Journal of Cancer, Vol. 83, pp. 692-698."

FUENTE DEL DOCUMENTO ENTRECOMILLADO: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario