sábado, 14 de abril de 2012

UNA MUERTE MÁS EN EZPELETA


MURIÓ SABRINA VANESA BASUALDO

 LUCHÓ CONTRA LA LEUCEMIA DESDE LOS 15 AÑOS
VIVIÓ FRENTE A LA SUB ESTACIÓN DE TRANSFORMACIÓN SOBRAL DE EZPELETA

VER MAPA DE LA MUERTE DE EZPELETA

Ayer Viernes 13 de Abril recibimos la noticia de la muerte de Sabrina Vanesa Basualdo, una víctima más de la irresponsabilidad de funcionarios y falta de respeto a la Vida.

Esperamos de nuestros funcionarios y en esta ciudad de Villa Carlos Paz, actúen con responsabilidad respecto de la Sub Estación de Transformación ILEGAL DE EPEC - EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA,  colindante con el Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río. 

Una víctima más de ese "Mapa de la Muerte de Ezpeleta".

La sonrisa  de Sabrina era la esperanza y la vida, pero la Leucemia le ganó. Que su muerte no haya sido en vano!!!!




DEL SITIO  FACEBOOK VECINOS SUBESTACIÓN SOBRAL

SITIOS EN INTERNET ORGANIZACIONES PERIODISTICAS PAGINA INICIAL INDICE DE SECCION CORREO PUNTO.DOC / SUB ESTACION SOBRAL.DOC 

Sitios dedicados al medio ambiente: 
PERIODISTICOS PROGRAMA 237 | 23-07-2003 




 El mapa de la muerte En el último tiempo y en unas pocas manzanas, muchos vecinos de Ezpeleta murieron y otros pelean contra el cáncer. Un cáncer que no merecían y que podrían haber evitado si funcionarios y jueces ubieran hecho su trabajo. Algunos vecinos ya se convirtieron en improvisados cartógrafos: trazan y actualizan el "mapa de la muerte", un plano que indica con cruces rojas y verdes las zonas donde hubo muertos de cáncer en los últimos 10 años y donde viven actualmente personas enfermas. En el centro del mapa de la muerte hay un círculo señalando, según los vecinos, el origen del cáncer: la Sub Estación Eléctrica Sobral. 

(ver información adicional) La luz mala 


En el año 2000, la empresa Grace pidió ampliar el suministro de energía para su planta ubicada en Quilmes. Edesur accedió al pedido y duplicó la energía que le suministra a Grace. Pero al hacerlo amplió los campos magnéticos que emanan de la Sub Estación Sobral. Grace es una empresa estadounidense dedicada, entre otras cosas, a la industria química y tiene múltiples juicios en Estados Unidos por dañar al medio ambiente y sospechas de causar cáncer entre la población con sus desechos industriales. Uno de esos juicios dio origen a "Una causa civil", un film que se vio en Argentina. Igual que en la película, los vecinos de Ezpeleta comenzaron las protestas contra la ampliación de energía de la Sub Estación. Pero Ezpeleta no es Boston, y ni los reclamos de los vecinos, ni las explosiones, ni la muerte de operarios sirvieron para que la Sub Estación deje de ser un peligro.


Ante la resistencia de los vecinos de Ezpeleta, la Municipalidad de Quilmes pareció reaccionar. El secretario de Obras y Servicios Públicos mandó un fax a la Dirección Obras de Terceros y Servicios Públicos donde ordenaba la paralización inmediata del cableado hasta tanto no se evaluaran los daños para la población. 




Pero bastó media hora y la sugestiva visita de algunos funcionarios para que el secretario Municipal cambiara de idea y enviara un nuevo fax rectificando su orden de suspender los trabajos. Entonces las obras continuaron.(ver información adicional) Walter Di Guisseppe es abogado y como vecino de Ezpeleta participa de la lucha por el traslado de la subestación. Para Di Guisseppe, hubo poderosas presiones que hicieron cambiar la decisión de la Municipalidad de Quilmes: "Fue realmente llamativo, lo que indicaría que hubo una gran presión de la empresa EDESUR. 


Atrás hay algo, presiones, muchos lobbys, hay comisiones que se cobran. Muchas cosas que me hizo sospechar". Campos electromagnéticos La microtesla es la unidad de valor que se utiliza para medir campos magnéticos. Según la Resolución 77/98 de la Secretaría de Energía los campos magnéticos a que pueden estar expuestas las personas junto a líneas eléctricas es de 25 microteslas (uT). Pero los estudios científicos internacionales efectuados por dos equipos de investigadores a fines del año 2000 indican que cuando los campos magnéticos son iguales o superiores a 0,3 microteslas (uT) se duplican los riesgos de contraer leucemia. (ver información adicional)


VIDEOS RELATIVOS A LOS RECLAMOS VECINALES




Para el biólogo Raúl Montenegro, quién preside la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, los valores de campo magnético permitidos en Argentina son altísimos y no tienen en cuenta los riesgos sanitarios de la población. Nuestra ley acepta que las campos magnéticos alcancen las 25 icroteslas, un 8.000 por ciento más de lo que establecen las investigaciones internacionales. "Existe para campos magnéticos un límite que es de 25 microtesla, es un valor muy grande; nosotros consideramos que en función de los últimos trabajos hechos justamente sobre efectos de campos magnéticos que muestran que hay un riesgo a 0.3 o valores superiores a 0.3 verdaderamente el valor 25, no condice y no está de alguna forma reflejando todo lo que hoy se conoce sobre campos magnéticos. 




Cuando el cuerpo humano está sometido a estos campos disminuye la serie de leucocitos, o sea todas aquellas células especializadas en defendernos de las enfermedades", explicó Montenegro. Sitios dedicados al medio ambiente: PERIODISTICOS Indiferencia estatal En Ezpeleta son pocos los que niegan el peligro de la Sub Estación Sobral. Pero los que pueden hacer algo, dicen que son impotentes. Según el intendente de Quilmes, Fernando Geronés, no tiene facultades para resolver el problema: "Ellos tienen un contrato de concesión a nivel nacional, un ente regulador que es el que impone las obligaciones dentro del marco del contrato de concesión, y no se ha logrado durante todo este tiempo, que se modifique esta situación". 


El Ente Regulador de Energía (ENRE), el órgano encargado de regular y fiscalizar el comportamiento de las empresas privatizadas de electricidad, es uno de los organismos que menos respuestas brinda a la opinión pública. Tal como sucedió en otras oportunidades, cuando Puntodoc quiso conocer la opinión del ENRE sobre la Sub Estación Sobral sólo obtuvo negativas. Campos electromagnéticos En septiembre del año pasado Puntodoc presentó un informe sobre la Subestación Sobral, situada en Quilmes, Ezpeleta un barrio invadido de casos de cáncer. 




A partir del año 1978, fecha en la que se instaló la subestación en el barrio, el índice de la enfermedad aumentó notablemente. Por ese motivo, es que los vecinos ya llevan 8 años luchando incansablemente para lograr el traslado de la subestación hacia un lugar alejado de la zona urbana. Pero además de los numerosos casos de cáncer registrados en el barrio, los habitantes tienen que soportar los fuertes ruidos que provoca la subestación, y otros trastornos en la salud, como por ejemplo, náuseas, dolores de cabeza y depresión. Hoy, los casos de enfermos de cáncer ascienden a 112 y ya hay 84 personas muertas. Pero parece que esta vez los vecinos consiguieron una respuesta a su reclamo. 


La Cámara Federal de Apelaciones de la Plata, en el último fallo, obliga a detener el cableado y le exige tanto a la empresa como al ENRE (Ente Regulador de Energía Eléctrica), a que tome medidas para proteger a los vecinos de los posibles daños ocasionados por los efectos del tendido de cables de alta tensión. En este fallo dictado el 8 de julio del 2003, se aplicó el "principio de precaución" consagrado en numerosos documentos internacionales de derecho ambiental.


fuente Texto:


 http://www.dsostenible.com.ar/sitios/periodisticas/puntodoc230703.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario