lunes, 14 de mayo de 2012

GACETILLA DE LOS VECINOS DE MARIANO MORENO, MISIONES

GACETILLA DE PRENSA 



Las actividades organizadas por los vecinos del barrio Mariano Moreno se ven obstaculizadas por policía y máquinas excavadoras El barrio Mariano Moreno se encuentra ubicado en el ingreso del puente internacional de la ciudad de Posadas, es un barrio tranquilo, donde las familias se sientan en las veredas a conversar y los niños pueden jugar sin mayores inconvenientes. 


Sin embargo, hace dos años de manera pasiva y hace tres meses de manera activa, los vecinos se congregaron y se están manifestando en contra de la instalación de dos plantas transformadoras de energía eléctrica y una planta cloacal sobre sus casas. Este es un proyecto llevado adelante por la Municipalidad de Posadas, por la empresa de energía EMSA y por el Ente Binacional Yacyretá, EBY. 


 El pasado domingo los vecinos autodenominados “Peligro Alta Tensión, Mariano Moreno en lucha” realizaron una serie de actividades recreativas en el predio donde se pretende construir una de las grandes plantas, que se ubica sobre la calle Marconi a metros de la Avenida Trinchera de San José. El inicio de las actividades por parte del Presidente de la comisión vecinal Hugo Machado. 


Como ser, mini campeonatos de fútbol, de vóley y de bolitas, además de regalar choripanes para el almuerzo y vender gaseosas y golosinas en una cantina organizada por los vecinos. El objetivo de esta convocatoria fue tratar de congregar a quienes viven en la zona para continuar informando y así mantenerse unidos en esta protesta, y además poder sumar más ciudadanos para que apoyen esta causa. 


El evento se desarrolló de forma pacífica, aunque el acercamiento de policías y máquinas no dejaron que el mismo siga su curso. Aproximadamente a las 8:30 de la mañana, el Presidente y Vicepresidente de la Comisión Vecinal, Hugo Machado y Blas Barrios, acompañados de otros vecinos, fueron acercando elementos para armar la actividad de ese día, durante la mañana se realizó la marcación de canchas, colocación de arcos para fútbol, los postes para vóley y sus respectivas redes.


Terminado esto, comenzaron a jugar los más chicos, en tanto se iniciaba los preparativos para los choripanes (fuego, salsas, comprar pan, gaseosas, etc.), poco a poco la gente se fue acercando. Campeonato de vóley mixto. En esta fotografía se puede apreciar la cercanía del predio con las casas que se verán directamente afectadas por la construcción de la planta de energía.

Cuando ya todo tomaba aire de fiesta, se acercó una camioneta de la empresa constructora de la costanera, con personal de seguridad que intimó a los vecinos a retirarse del predio por ser zona de obra, ante la fuerte negativa de todos los vecinos, este personal se retiró de manera muy agresiva y a toda velocidad, dando a entender a los vecinos su disgusto. Pasando con la camioneta entre todos los presentes, incluso niños y vecinos que se encontraban sentados en el predio. 


En poco tiempo volvió la misma camioneta con dos policías que nuevamente intentaron hacer que los vecinos se retiren del lugar; pero como los estos últimos se mantuvieron firmes, volvieron a retirarse. A los minutos volvieron las mismas personas pero con una máquina excavadora que se ocupó de cerrar el paso por donde ingresaban todas las personas que querían participar del evento, haciendo un zanjón no apto para automóviles. 


Todo esto acompañado con una agria discusión entre los vecinos y el personal de seguridad. Personal policial acercándose a los vecinos para intimar su retirada. Máquina excavadora haciendo un pozo con el objetivo de prohibir la entrada de más vehículos al evento organizado por el barrio Finalmente se retiraron, dejando un gusto amargo. Superado este trance, y ya pasado el mediodía se invitó a todos los presentes con choripanes y gaseosas que degustaron satisfactoriamente, es de destacar que todo esto fue en forma gratuita y realizado con fondos de la Comisión Vecinal y aportes de colaboradores interesados en la causa. 


Siguieron luego, los torneos de fútbol y vóley ya con la participación de jóvenes y mayores. El evento prosiguió hasta caída la tarde, con el regocijo y complacencia de chicos y grandes. Sin embargo, cabe destacar que es una vergüenza que un evento desarrollado de manera pacífica sufra con estos ataques, ya que la manifestación de los vecinos era tranquila y no molestaba ningún tipo de construcción en el lugar. Además que, antes de que se estableciera ese lugar como zona para el proyecto de la planta transformadora de energía, era un lugar con destino a ser un espacio verde para que los niños se acerquen a jugar. 


Es por ello, que el reclamo es concreto y justo de parte de todos los vecinos de la chacra 157 el barrio mariano Moreno “No a las plantas transformadoras de energías y a la planta cloacal, no sobre nuestras casas” 


 "Peligro alta tensión, Mariano Moreno en lucha"

No hay comentarios:

Publicar un comentario