jueves, 9 de agosto de 2012

ARTÍCULO PERIODISTICO


La Jornada Web

Vecinos por la Vida ingresaron proyecto de ordenanza para limitar la radiación electromagnética 



 Esta mañana, la Red de Vecinos por la Vida ingresó formalmente por mesa de entradas del municipio, el proyecto que le fuera entregado en mano la semana pasada al intendente Esteban Avilés, y que pretende limitar la exposición de las personas a campos magnéticos procedentes de tendidos e instalaciones eléctricas. 


 El texto establece que “en el Ejido Municipal de la ciudad de Villa Carlos los Campos Magnéticos de Frecuencias Extremadamente Bajas (CEM FEB) generados por tendidos de líneas eléctricas de todas las tensiones, aéreas o subterráneas, y las estaciones transformadoras de energía eléctrica de cualquier nivel de transformación, deberán ser inferiores a 0,3 microteslas (0,3 µT) medidos en la línea municipal (LM) de cada vivienda”. 

 En los considerandos se citan numerosas investigaciones y resoluciones judiciales internacionales que hablan de los potenciales daños a la salud que puede implicar la alta exposición a campos electromagnéticos, mencionando a la población infantil como la más vulnerable. “(…) El estudio realizado por Kabuto y colaboradores (2006) produjo información adicional de que ‘altas exposiciones a campos magnéticos fueron asociadas con un alto riesgo de leucemia en niños, particularmente leucemia linfoblástica aguda’, siendo el valor crítico de campo magnético que ellos hallaron iguales o superiores a 0,4 µT (microteslas, medida utilizada para los campos electromagnéticos)”, señala uno de los apartados. 


 Respecto de la legislación nacional en el anteproyecto se menciona que Argentina no ha establecido a nivel normativo un límite de exposición a campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajas que proteja la salud. “Sólo está vigente un estándar ambiental para campos magnéticos de frecuencias extremadamente bajos, contenido en la Resolución 77/1998 de la Secretaría de Energía, de 25 µT, el cual es extremadamente elevado”, se lee en el documento. Y más adelante aclara que esta medida “es un estándar ambiental y no un estándar sanitario”. El pedido de los vecinos en cuanto a que el proyecto sea tratado “a la brevedad” se inscribe en el marco de la lucha por la relocalización de la Planta de Epec, instalada en inmediaciones del Parque Deportivo y Recreativo Sol y Río.


FUENTE: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario