miércoles, 19 de diciembre de 2012

ARTÍCULO PERIODÍSTICO


La Jornada Web



Publicado: 18/12/2012 11:54:55 AM 



El anteproyecto sobre regulación de campos electromagnéticos tomó estado legislativo

  Concejo De Representantes 

Los vecinos reclaman la relocalización de la Planta de Epec- Foto: Nelson Rivero.

Los vecinos reclaman la relocalización de la Planta de Epec- Foto: Nelson Rivero.


Después de varios meses, finalmente el jueves pasado tomó estado legislativo el proyecto de ordenanza que propone regular la intensidad de los campos electromagnéticos. 

El mismo fue ingresado por el edil de Unión por Córdoba, Adrián Lizarriturri, y pasado a comisión de Obras Públicas, para ser analizado por los concejales. Recordemos que el anteproyecto fue elaborado por la Red de Vecinos por la Vida -que viene luchando para lograr la relocalización de la planta de EPEC, ubicada al lado de barrio Sol y Río, en el ejido de San Antonio-, y contó con el asesoramiento del biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam y titular de la cátedra de Biología Evolutiva de la Universidad nacional de Córdoba. 

 En diálogo con este medio, representantes del colectivo manifestaron que ven “auspicioso” el hecho de que el proyecto de ordenanza haya tomado estado legislativo. “Esperamos que los concejales estén a la altura de la circunstancias”, indicaron. 

Del mismo modo, recordaron que el proyecto fue entregado en mano al intendente Esteban Avilés el 1 de agosto pasado, en ocasión de realizarse la apertura de sesiones legislativas, y no obtuvieron “ninguna respuesta al respecto”. Regulación. El anteproyecto propone que “en el Ejido Municipal de la ciudad de Villa Carlos los Campos Magnéticos de Frecuencias Extremadamente Bajas (CEM FEB) generados por tendidos de líneas eléctricas de todas las tensiones, aéreas o subterráneas, y las estaciones transformadoras de energía eléctrica de cualquier nivel de transformación, deberán ser inferiores a 0,3 microteslas (0,3 µT) medidos en la línea municipal (LM) de cada vivienda” 

En los considerandos se citan numerosas investigaciones y resoluciones judiciales internacionales que hablan de los potenciales daños a la salud que puede implicar la alta exposición a campos electromagnéticos, mencionando a la población infantil como la más vulnerable. 

 La semana pasada ingresó al Congreso Nacional el anteproyecto de ley sanitaria o Ley de Presupuestos Mínimos sobre Campos Electromagnéticos. El mismo comparte varios aspectos enunciados en el proyecto de ordenanza local. Del mismo modo, avanza en resolver el vacío legal que existe sobre los requisitos técnicos pautados para la construcción y funcionamiento de estaciones eléctricas y cables de media y alta tensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario