miércoles, 31 de octubre de 2012

DESDE TUCUMÁN

El periódico – Director Alberto Llaryora


Expertos disertarán sobre los efectos nocivos de la planta de EDET 

31 oct 2012 



Los vecinos de Barrio Sur persisten en su negativa a la instalación de una estación transformadora de energía en Ayacucho al 200. Esta noche realizarán una conferencia en la que el biólogo cordobés Raúl Montenegro, ganador del Nobel alternativo en 2004, explicará las consecuencias negativas que tendrá la construcción de la planta de EDET en el barrio. 

Además de Montenegro disertará el defensor del Pueblo de Jujuy, Víctor Galarza, quien recomendó a la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones de esa provincia (Supesu) la reubicación de una estación de características similares, “ante la falta de certeza tanto a nivel nacional como provincial de que las estaciones transformadoras resultan inocuas para la salud”. 

“La construcción de esta planta tendrá alto impacto en una zona con alta densidad poblacional, establecimientos educativos y de atención a la salud. Afectará la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona, dado que la estación genera un alto riesgo para la seguridad pública, a pesar de que el gobierno pretenda minimizarlo”, señala la agrupación de vecinos en un folleto en el que promocionan la charla, que comenzará a las 20.30 en el Colegio Belgrano, en Chacabuco 369. 

ACONQUIJA

FUENTE: 

ARTÍCULO PERIODÍSTICO DESDE CORRIENTES


SITIO DEL FACEBOOK VECINOS POR LA VIDA DE CORRIENTES

http://www.facebook.com/vecinos.porlavidaencorrientes



BARRIO MIL VIVIENDAS 
Volanteada contra los transformadores 



Más de una veintena de alumnos- junto a vecinos de la zona- entregaron folletos a los transeúntes. Similar acción se realizará el próximo viernes a las 16:30. Hoy senadores asistirán al lugar a las 17 para conocer el predio donde se ubica el centro de distribución. Movidos por la necesidad de dar a conocer a la población la incidencia - sobre todo en la salud - de la instalación del centro de distribución Nº24 en el barrio Mil Viviendas de esta capital, ayer, cerca de las 16:30 un grupo de alumnos del Colegio Federico Leloir salieron a la calle. 

Con pancartas y folletería, acompañados de las profesoras Balbina Pittoni y Beatriz Escudero (de las materias Ecología, Salud y Proyecto Sociocomunitario) unos 25 alumnos de 6to 3ra acompañaron a los vecinos frentistas y de la zona de la manzana G en una movida cuyo único fin fue intentar concientizar a las personas. 

Teresa Beatriz Peloso, vecina de la manzana G lugar frente al cual - en la intersección de Paysandú y Patagonia - se intenta instalar el Centro de Distribución Nº24 “Mil Viviendas” indicó a época: “Hemos hecho llegar un petitorio a través de la secretaria privada de la Presidente y en camino va otro, sabemos que hay reticencia de los funcionarios para instalarlo en otro lugar pero estamos golpeando todas las puertas posibles; alguna se abrirá”. 

De esta manera luego de una extensa recorrida por todos los entes públicos y privados posibles consiguieron que hoy a las 17 un grupo de senadores concurra al lugar en el que se iniciaron - hace más de un mes -las obras de construcción de una estación transformadora de 33/13,2 kv y el centro de distribución Nº24 en el barrio Mil Viviendas. Según los funcionarios de la DPEC, la estación “tendrá un efecto prácticamente nulo sobre el medio ambiente ya que no generará ruido ni gases de combustión”, opinión con la que los vecinos no están de acuerdo.

fuente: 

viernes, 19 de octubre de 2012

COMUNICADO

RED VECINOS POR LA VIDA VILLA CARLOS PAZ 


 COMUNICADO 


Al cumplirse el día 20 de Octubre los dos años de la instalación de la carpa en los Jardines Municipales y el inicio de la Huelga de Hambre que durara 44 días, la RED VECINOS POR LA VIDA conmemora esa fecha, como un hito que va a quedar registrado en la historia de Villa Carlos Paz, donde los ciudadanos a viva voz y con hechos concretos, lucharon y siguen luchando, por el cumplimiento de las Normas Ambientales y el respecto a la SALUD y la VIDA. 

Por estos momentos las voces que se levantan en Barrio Malvinas Argentinas de Jujuy no ceden ni aún con la represión policial indignas de la democracia y los valores republicanos. Un pueblo que quiere hacerse escuchar y a peticionar, de acuerdo a principios constitucionales, está siendo perseguido y aislado. 

¡Desde la ciudad de Villa Carlos Paz todo nuestro apoyo a los vecinos del Barrio Malvinas Argentinas de Jujuy que luchan por las mismas causas! 

Solicitamos también, que el gobierno Municipal a través de su Departamento Ejecutivo y los Señores Representantes se expidan de una vez por todas al respecto del Proyecto de Ordenanza que le fuera entregado en propias manos al Señor Intendente Municipal Esteban Avilés el día 1 de agosto al iniciarse las sesiones ordinarias del Concejo de Representantes. 

Es necesario que la claridad política llegue de una vez por todas, y que los vecinos sepamos cual es la postura de aquellos que nos gobiernan. 

¡QUE CESE LA BRUTAL REPRESIÓN A LOS VECINOS DE BARRIO MALVINAS ARGENTINAS DE JUJUY! 

¡NO A LA CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LOS RECLAMOS! ¡LA VIDA Y LA SALUD NO SE NEGOCIA…SE DEFIENDE! 

¡POR EL INMEDIATO TRASLADO DE TODAS LAS SUBESTACIONES DE TRANSFORMACIÓN FUERA DE LAS ÁREAS POBLADAS!

 Villa Carlos Paz 18 de Octubre de 2012 

RED VECINOS POR LA VIDA DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ, 
INTEGRANTE DE BARRIOS IRRADIADOS DE ARGENTINA

jueves, 18 de octubre de 2012

¡¡¡¡BARRIO MALVINAS DE JUJUY DE PIÉ!!!!

INVITACIÓN A CONFERENCIA DE PRENSA EN JUJUY

ARTÍCULO PERIODÍSTICO Y VÍDEO


Pangea News – America Latina Quotidiana


VOI SIETE QUI: HOME » AMBIENTE » 

ARGENTINA: LA POLIZIA REPRIME UNA PROTESTA ANTI-INQUINAMENTO


Imagen:

VIDEO 

Argentina: la polizia reprime una protesta anti-inquinamento VIDEO 60 arresti e 80 feriti, di cui 2 gravi, sono il bilancio della repressione scatenata ieri dalla polizia della provincia di Jujuy, contro i comitati di residenti che si oppongo all’alto inquinamento elettromagnetico e chimico nei centri abitati. Il responsabile della forza pubblica è Eduardo Fellner, governatore della regione ed alfiere della presidentessa Cristina Fernandez de Kirchner: un classico esempio di come essere socialisti in pubblico e fascisti in privato 

 CONTINÚA:


 

miércoles, 17 de octubre de 2012

DESDE ANRED: ÚLTIMAS NOTICIAS, AUDIOS Y VÍDEOS


FUENTE: 

MIÉRCOLES 17 de octubre de 2012 Urgente - Jujuy: brutal represión policial a vecinos/as del Barrio Malvinas Jujuy/Miércoles 17/10. Actualización 13.30hs.- Vecinos/as que resisten la ampliación de una planta transformadora de la empresa de energía eléctrica EJESA con un acampe fueron brutalmente reprimidos por la policía provincial. Ancianos, mujeres, niños y jóvenes sufrieron una brutal golpiza. Hay al menos 18 detenidos/as en la comisaría 32, entre los que se encuentran los periodistas José Tolaba y Guillermo Ramos, de Radio Pueblo (integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos/RNMA), quienes se encontraban realizando la cobertura periodística de los hechos y los cuales les secuestraron sus equipos. En este momento hay movilización espontánea de los vecinos/as del barrio en repudio al accionar policial. AMPLIAREMOS.


ÚLTIMO MOMENTO

Mañana 18 de Octubre se cumplen dos años que se tomara la decisión por parte de la Asamblea Vecinal de Sol y Río  para dar comienzo a  la huelga de  hambre por parte de tres madres, Susana Bettini, Viviana Altamirano y Daniela Mercado, en la carpa que se instalara en los jardines municipales de Villa Carlos Paz. Las dos primeras valientes mujeres llegaron a los 44 días de huelga de hambre.  

Hoy está ocurriendo una represión contra vecinos que luchan por las mismas causas en Jujuy.

¡¡¡¡SIN PALABRAS!!!!
RED VECINOS POR LA VIDA DE VILLA CARLOS PAZ QUE CONFORMAMOS "BARRIOS IRRADIADOS DE ARGENTINA

VILLA CARLOS PAZ, 17 DE OCTUBRE DE 2012



DESDE LA RED DE BARRIOS IRRADIADOS DE ARGENTINA:

¡¡¡¡Urgente!!!! 

AUTORIDADES REPRIMEN EN JUJUY 

 miércoles, 17 de octubre de 2012 
Detienen a integrantes de la Radio Pueblo de Jujuy Por Javier Astrada / RNMA - Miercoles, Oct. 17, 2012 at 12:35 PM 

Comunicación telefónica con Sebastián quien nos cuenta la situación en estos momentos, hay 20 detenidos/as entre los cuales se encuentran dos integrantes de FM Radio Pueblo / RNMA , José Tolaba y Guillermo Ramos quienes se encontraban en el lugar realizando la cobertura periodística del conflicto. 



Feroz represión en barrio Malvinas 


Desde tempranas horas de la mañana ocurre en barrio Malvinas Argentinas de esta ciudad de Jujuy una durísima represión policial a los vecinos que incluyó detenciones desde el umbral de las casas, secuestros de cámaras, gas lacrimógeno y balas de goma, con un saldo hasta ahora de más de 20 detenidos. Hace ya varios años que los vecinos de barrio Malvinas se organizaron para protestar contra la presencia de una planta transformadora que tienen enquistada en pleno centro del barrio. En los últimos tiempos no solamente que esta exigencia no fue satisfecha sino que además el barrio se topó con la inconsulta decisión de ampliar la planta y pasar cables de alta tensión bajo las mismas veredas de los pobladores. 


La convicción de los vecinos se plasmó en campañas, folletos, festivales, radios abiertas (apenas ayer realizaron una) y, por fin, la resistencia directa. Hace una semana empezaron a tapar los pozos que cavaban los empleados de la obra y cuando éstos se multiplicaron llegaron a meterse en los pozos para detener su avance. Pero desde esta mañana alrededor de un centenar de policías, cifra que parece crecer cada cierto tiempo con la llegada de contingentes de la montada, infantería y el GEOP (grupo especial de operaciones policiales), llegaron con la orden de proteger el perímetro de la planta y desalojar las veredas para realizar forzadamente las excavaciones. 



En su avance, ancianos, niños y mujeres fueron maltratados o golpeados y llevados detenidos, algunos desde el mismo umbral de su casa. Los vecinos pasaron entonces a resistir arrojando piedras desde los techos, desatando una batalla que, a más de tres horas de iniciada la represión, continúa.

 


Balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedras utilizan los policías en su avance, desatando violentas escenas, sobre todo al capturar a alguien. Acaso esa impactante dureza llevó a detener a algunos periodistas de medios independientes que registraron los hechos, requisando sus cámaras, hecho que ha decidido a otros ir a descargar el material con el temor de también perderlo. Actualmente la policía ensaya un nuevo avance, de unas dos cuadras, con gases y una balacera de goma que lleva ya unos 15 minutos sin parar, transformando a un apacible barrio en una zona de guerra. Seguiremos ampliando. 

Radio Minka y Radio Pueblo


 AQUÍ AUDIO DE ENTREVISTA 

La Red Nacional de Barrios Irradiados de Argentina REPUDIA enérgicamente la brutal represión sufrida por los vecinos del Barrio Malvinas de la provincia de Jujuy quienes resisten la continuación de obras de la planta transformadora de energía que ya ha causado numerosos enfermos de distintos tipos de cáncer. Asimismo exigimos la liberación inmediata de los detenidos como causa del accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Asimismo repudiamos las acciones violentas que sufrieron en el día de hoy los vecinos del barrio Los Naranjos de Jujuy, quienes también resisten la instalación de una planta transformadora, de la misma empresa eléctrica. El electromagnetismo emitido por este tipo de subestaciones eléctricas causa diversos tipos de enfermedades, estando mas expuestos y afectados los niños/as y los ancianos. La Organización Mundial de la salud ha aceptado que la contaminación electromagnética eleva las posibilidades de contraer LEUCEMIA en niños. Así, vecinos de distintas localidades del país resistimos la instalación de estas plantas que de forma silenciosa causa la enfermedad y muerte de nuestros niños, nuestros abuelos y nuestros padres. En ese marco una vez mas la reacción oficial es la represión dirigida a los vecinos que simplemente 

DEFIENDEN SU VIDA. - NO A LA REPRESIÓN Y CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA! - NO ES PROGRESO SI EL PRECIO ES LA VIDA DE NUESTROS PIBES! - LA VIDA NO SE NEGOCIA, SE DEFIENDE! - TRASLADO INMEDIATO DE TODAS LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS FUERA DE ÁREAS POBLADAS! 


Barrios Irradiados de Argentina 


 barriosirradiados@gmail.com

martes, 16 de octubre de 2012

VÍDEOS DE UNA LUCHA JUSTA Y COMPROMETIDA, QUE CONTÍNUA

A dos años del comienzo de la Huelga de Hambre  en la  carpa que instalaron los VECINOS AUTOCONVOCADOS, revivimos a través de  los siguientes vídeos la lucha por la SALUD Y LA VIDA.


MÁS VÍDEOS EN:


















A DOS AÑOS DE LA INICIACIÓN DE LA HUELGA DE HAMBRE EN LOS JARDINES MUNICIPALES DE LA CIUDAD DE VILLA CARLOS PAZ


DE LOS SITIOS:

HUELGUISTAS RECHAZARON PROPUESTA DE EPEC







DEL SITIO PORTAL CARLOS PAZ:


OTRAS IMÁGENES



FOTOGRAFÍA DE ARRIBA DEL SITIO: 





FOTOGRAFÍA ABAJO
FAJARON LA OBRA DE SOL Y RÍO
DEL SITIO:



Tras 44 días de protesta, las huelguistas levantaron la protesta.




Vecinos no aceptaron propuesta de Epec y Gama y sigue la huelga de hambre


VÍDEOS






LA LUCHA VECINAL CONTINÚA EN LA ESTACIÓN RIGOLLEAU





Nuevamente la lucha pacífica de los vecinos frenó el avance de la máquina de muerte. Seguimos luchando por la vida. Juntos podemos! En el día de hoy los obreros de Edesur intentaron, como lo vienen haciendo desde hace días, continuar las obras para la subestación Rigolleau, sobre la calle 21. La presencia vecinal los obligó a retirarse, una vez más los vecinos que nos vemos afectados por la contaminación electromagnética de la subestación y su cableado de alta y media tensión, dejamos clara nuestra voluntad de defender la vida y un medio ambiente sano para nuestros hijos y las generaciones futuras. 

 Fuera la Subestación Rigolleau de zonas pobladas Traslado de la subestación Rigolleau fuera de toda zona poblada! 

 Si a la vida! Ley Sanitaria Ya! 

lunes, 1 de octubre de 2012

ARTÍCULO DE LA JORNADA WEB DÍA 1 DE OCTUBRE DE 2012

La Jornada Web

P 01/10/2012 12:02:50 AM




La red nacional de Barrios Irradiados pidió la reubicación de la Planta de EPEC 

Hace unos días pudo conocerse el comunicado final del primer Encuentro Nacional de Barrios Irradiados de Argentina, que se realizó el 15 de septiembre pasado en Villa Carlos Paz. Cabe recordar que el objetivo principal de la convocatoria fue seguir puliendo el anteproyecto de una ley sanitaria sobre electromagnetismo que será elevado al Congreso Nacional para su sanción. 

En el documento, los vecinos y organizaciones sociales ratifican y aclaran que en Argentina no existen normas para proteger la salud de aquellas personas expuestas a los campos eléctricos y magnéticos. “Sólo existen los obsoletos estándares ambientales establecidos mediante Resolución 77/1998 de la Secretaría de Energía”, remarcan e subrayan que “en base a la buena ciencia los campos magnéticos iguales o superiores a 0,3 microteslas pueden aumentar en 1,7-2,0 veces la probabilidad de que los niños expuestos contraigan leucemia”. 

Es por esta carencia de normativas que manifiestan su apoyo al Anteproyecto Nacional de Presupuestos Mínimos destinado a regular los campos electromagnéticos que generan los sistemas de transporte y transformación eléctrica. El encuentro realizado el 15 se septiembre también significó también una instancia de apoyo de las distintas luchas que se están dando a nivel nacional. 

Es por ello que el comunicado acompaña los distintos reclamos planteados en todo el país. Para el caso de Villa Carlos Paz se reclamó por “la reubicación de la planta transformadora que EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) construye de manera ilegal en el terreno colindante al barrio Sol y Río, donde se localiza un polideportivo al que asisten diariamente cientos de niños”, “la remediación del predio donde se encuentran las instalaciones” y “el tratamiento del anteproyecto de ordenanza municipal de regulación de campos electromagnéticos”. 

Sobre esto último, bien vale recordar que el proyecto ya ha sido presentado por los vecinos en el Concejo de Representantes e incluso fue entregado en mano al intendente Esteban Avilés el pasado 1 de agosto, durante el acto de apertura de sesiones legislativas. En el proyecto se propone que “en el Ejido Municipal de la ciudad de Villa Carlos los Campos Magnéticos de Frecuencias Extremadamente Bajas (CEM FEB) generados por tendidos de líneas eléctricas de todas las tensiones, aéreas o subterráneas, y las estaciones transformadoras de energía eléctrica de cualquier nivel de transformación, deberán ser inferiores a 0,3 microteslas (0,3 µT) medidos en la línea municipal (LM) de cada vivienda” 

En los considerandos se citan numerosas investigaciones y resoluciones judiciales internacionales que hablan de los potenciales daños a la salud que puede implicar la alta exposición a campos electromagnéticos, mencionando a la población infantil como la más vulnerable. En el comunicado también se manifiestan sobre las luchas del barrio Los Naranjos en San Salvador de Jujuy, los vecinos de las localidades de Berazategui, Vicente López, Ezpeleta, Ituzaingó, Claypole, Florencio Varela y Wilde en la provincia de Buenos Aires, y los Vecinos de barrio Mariano Moreno Chacra 157 en la ciudad de Posadas (Misiones). 

Toda aquella comuna, barrio, pueblo, municipio de cualquier provincia de Argentina que quiera interiorizarse en la temática o simplemente ponerse en contacto con el colectivo de Barrios Irradiados para recibir información sobre electromagnetismo y si incidencia en la salud humana, pude comunicarse al mail 
barriosirradiados@gmail.com. 

El comunicado 


Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina 15 de septiembre de 2012 

 Nosotros, los asistentes al Primer Encuentro Nacional de Barrios Irradiados realizado en la ciudad de Villa Carlos en la provincia de Córdoba, Argentina, el 15 de septiembre de 2012, decidimos por unanimidad lo siguiente: 

 1. Ratificar que en Argentina no existen a la fecha normas para proteger la salud de aquellas personas expuestas a los campos eléctricos y magnéticos, ya que solo existen los obsoletos estándares ambientales establecidos mediante Resolución 77/1998 de la Secretaría de Energía. Igualmente, declarar que en base a la buena ciencia los campos magnéticos iguales o superiores a 0,3 microteslas pueden aumentar en 1,7-2,0 veces la probabilidad de que los niños expuestos contraigan leucemia. 

 2. Apoyar el Anteproyecto Nacional de Presupuestos Mínimos destinado a regular los campos electromagnéticos que generan los sistemas de transporte y transformación eléctrica, y ratificar los valiosos aportes que se realizaron en este encuentro después de analizar sus contenidos 

 3. Acompañar desde la Red Nacional de Barrios Irradiados las luchas que llevan adelante distintos grupos de vecinos en varias provincias de Argentina, Se convino para ello: 

 3.1. Apoyar la lucha del colectivo de Vecinos por la Vida de Villa Carlos Paz, en la provincia de Córdoba, que exige: 
 a) La reubicación de la planta transformadora que EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) construye de manera ilegal en el terreno colindante al barrio Sol y Río, donde se localiza un polideportivo al que asisten diariamente cientos de niños. b) La remediación del predio donde se encuentran las instalaciones una vez concluido el traslado, dado que para su construcción se desmontó bosque nativo protegido por diversas ordenanzas. 
 c) El tratamiento del anteproyecto de ordenanza municipal de regulación de campos electromagnéticos de la ciudad de Villa Carlos Paz que fue presentado al intendente Esteban Avilés el 1° de agosto de 2012 durante el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo de Representantes. 

 3.2. Apoyar la lucha de los estudiantes y vecinos del barrio Los Naranjos en San Salvador de Jujuy, de la provincia de Jujuy, que exigen: 
 a) La reubicación en un sitio adecuado de la subestación eléctrica ilegal que está construyendo EJESA (Empresa Jujeña de Energía Sociedad Anónima) en el barrio Los Naranjos, a pocos metros de dos jardines de infantes, de una escuela primaria, de una escuela secundaria, de las Facultades de Ciencias Agrarias e Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), del Ministerio de Salud y de viviendas particulares. 
 b) Que el gobierno de la provincia de Jujuy deje sin efecto los proyectos de construir distintas subestaciones en sectores de la ciudad densamente poblados, y revoque las autorizaciones dadas a la Empresa Jujeña de Energía (EJESA). 
c) Que la justicia provincial de curso a las denuncias efectuadas contra EJESA como responsable de enfermedades y muertes que pudieran haber provocado los campos magnéticos de estaciones de transformación eléctrica y tendidos de media y alta tensión en distintos barrios y localidades de la provincia, y concluya la impunidad con la que opera esta empresa. 
d) Que la provincia adopte políticas serias, responsables y participativas en materia energética, respetuosas de la salud y del ambiente. 

 3.3. Apoyar la lucha de los vecinos de Berazategui en la Provincia de Buenos Aires, reunidos en Asamblea de Vecinos Autoconvocados por la Vida, junto al Foro Regional en Defensa del Río de La Plata la Salud y el Medio Ambiente, y el Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Provincia de Buenos Aires, quienes: 
 a) Rechazan la instalación y puesta en marcha de la Subestación Rigolleau que fuera construida por la empresa EDESUR y que se encuentra emplazada en el corazón de la Ciudad, una zona densamente poblada en cuyos alrededores hay 16 establecimientos educativos. 
 b) Exigen el cierre definitivo y el traslado a zonas no pobladas de la estación transformadora Rigolleau. c) Exigen que la Justicia Federal haga cesar la denegación de justicia hacia los vecinos de Berazategui: 
I) Desde el mes de abril de 2012 en que el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del Juez Luis Antonio Armella, recibió una demanda a la que no dio respuesta, y para la cual se declaró incompetente 60 días más tarde; 
 II) En la actualidad, donde el Juzgado Federal N° 2 a cargo del Juez Adolfo Ziulu de La Plata continúa demorando el tratamiento de la causa. 
d) Rechazan la instalación de tres futuras subestaciones, dentro de la ciudad, anunciadas por el intendente Patricio Mussi. 

 3.4. Apoyar la lucha de los Vecinos de Vicente López en la Provincia de Buenos Aires, quienes: 
 a) Rechazan la puesta en funcionamiento de la subestación Tecnópolis ubicada en la localidad de Villa Martelli, en una zona densamente poblada. 
 b) Rechazan la instalación de la subestación de trasformación eléctrica de alta tensión “Olivos” ubicada en el bajo de Vicente López, última zona de espacios verdes del lugar. 
 c) Rechazan el proyecto de obra, con autorización ya otorgada por el ENRE, pero sin el permiso definitivo de la OPDS y el Municipio, para la instalación de la mencionada subestación que se encuentra ubicada en la Costa del Río de la Plata, junto a un centro de jubilados y una zona recreativa para niños. 
 d) Reclaman el llamado a una Consulta Popular Vinculante, para impedir que en ese lugar, además de la subestación, se avance con otros emprendimientos que alteren el medio ambiente. 

 3.5. Apoyar la lucha de los vecinos de Ezpeleta, provincia de Buenos Aires, quienes exigen el traslado definitivo de la subestación Sobral y los tendidos eléctricos de media y alta tensión, ya han causado en el barrio –desde su puesta en funcionamiento- 170 muertes y más de 260 enfermos. 

 3.6. Apoyar la lucha de los Vecinos de barrio Mariano Moreno Chacra 157 en la ciudad de Posadas, Misiones, que se oponen a la construcción de dos estaciones de transformación eléctrica y sus correspondientes tendidos, para las cuales existen lugares y trazados alternativos que no afectan a la población. 

 3.7. Apoyar la lucha de los vecinos de las localidades de Ituzaingó, Claypole, Florencio Varela y Wilde en la provincia de Buenos Aires, además de otros grupos en distintas ciudades y provincias de Argentina, que luchan contra obras y tendidos mal diseñados cuyos campos electromagnéticos dañan o pueden dañar la salud. 

 4. Ratificar la plena vigencia del Principio de Precaución establecido por el Artículo 4 de la Ley Nacional de Ambiente 25.675, y recordar a las empresas eléctricas y organismos públicos que ante la duda primero está la salud (in dubio pro salus), y que por ser las estaciones de transformación eléctrica y tendidos factibles de ser instalados en sitios con mínimo impacto sobre la salud y el ambiente, su colocación arbitraria e inconsulta en lugares densamente poblados es un delito. 

 5. Ratificar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y las Audiencias Públicas como valiosas herramientas de gestión ambiental, las que deben ser siempre anteriores a cualquier decisión y no mero procedimiento para legitimar decisiones autoritarias y técnicamente infundadas. 

 6. Ratificar la necesidad de que el gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios establezcan, coordinadamente, un Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, para todas las causas, permanente, que permita un seguimiento válido y minucioso de la morbilidad y la mortalidad humanas. 

 7. Ratificar la necesidad de que el gobierno nacional, las provincias y los municipios desarrollen tareas permanentes de monitoreo de los campos electromagnéticos en todas las estaciones de transformación eléctrica y tendidos existentes en Argentina, ello a los fines de construir mapas de niveles y poder evitar así la exposición de la población a valores de campos electromagnéticos que dañen su salud.