martes, 24 de septiembre de 2013

LOCALIZACIÓN PARA SUB ESTACIÓN ELÉCTRICA

Agencia NOVA

Noticias de la Provincia de Buenos Aires

Municipios : Secciones Brandsen - 

Concejo Deliberante Sugieren urgente evaluación de una nueva localización para la subestación eléctrica 



La Resolución aprobada por la UCR y el Frente Renovador hizo eco de la creciente preocupación de vecinos cercanos a la subestación que se hicieron presentes en el recinto. 



Como si hubiese producido una simbiosis con el tema en cuestión, una atmósfera de alta tensión se apoderó del recinto del Concejo Deliberante de Brandsen al momento de abordarse la instalación de la subestación eléctrica en el distrito. 


Ante un nutrido marco de vecinos que se acercaron con pancartas manifestando su rechazo al avance de la construcción de la mencionada planta en el kilómetro 2,5 de la ruta 29, los cruces entre las diversas bancadas que componen el deliberativo surgieron a partir de la presentación de un proyecto de resolución sugiriendo al Ejecutivo municipal y las autoridades provinciales competentes que evalúen, con carácter de urgente, la viabilidad de una nueva localización para la construcción de la subestación en un zona despoblada, sin riesgo para la salud de las personas. 

Vale detallar que esta iniciativa hizo eco de los crecientes reclamos al observarse el desarrollo de la obra en cuestión, motivando una nota vecinal al Concejo en la cual se deja sentado la intención de reunirse en comisión con los ediles para conocer la posición de los mismos en el tema y, a la vez, intentar encontrar una alternativa razonable para relocalizar la subestación en un predio donde no vivan ni pernocten familias, advirtiéndose que subestaciones como las que se están construyendo en el sitio señalado entrañan “riesgos altísimos” para la salud de quienes residen en las cercanías. 

En vista de esa nota, se estableció en labor parlamentaria (instancia previa a la sesión) ingresar al orden del día dicho Proyecto de Resolución contemplando esta inquietud y donde se expresa la preocupación “por las problemáticas ambientales existentes y sus consecuencias en la calidad de vida de los brandseños”. 

También canteras y residuos 

 Asimismo, se dejó expresada en esta resolución la intención de “agotar todas las instancias para evitar el uso irracional del suelo en las canteras del distrito, ya sea por vía administrativa o judicial” e “implementar gradualmente el tratamiento integral de los residuos en la planta de tratamiento local, gestionando los medios económicos para completar su infraestructura, analizando el proyecto ‘BRAMSUS’, presentado y aprobado por este cuerpo y/u otros afines en lograr esta finalidad”. 

Por supuesto, estos dos puntos se sumaron al debate aunque el eje central fue la subestación. 

Debate 

Cabe destacar que la incorporación al orden del día de este Proyecto de Resolución fue impulsada por los bloques del Frente Renovador y la UCR, en tanto que los cinco ediles oficialistas votaron por la negativa, mientras que la bancada unipersonal de Kolina se abstuvo. 

De esta forma, por mayoría se incorporó el proyecto para su tratamiento minutos después. Buscando aclarar la posición negativa de su bloque, la concejal ultra-gastonista Laura Cañete remarcó: “Queremos charlar con los vecinos como lo piden, trabajar en comisión y de ahí tomar una determinación. Esta resolución no tuvimos tiempo de elaborarla y mucho menos de analizarla”. 

Por su parte, el concejal de Kolina, Marcelo Castillo, afirmó no tener una copia del proyecto, señalando que, de haber apoyado el tratamiento de la iniciativa, “hubiera votado una resolución que ni siquiera la tengo”. 

Fijar posiciones 


Apoyando la resolución, el jefe de bancada del radicalismo, Raúl Paz, subrayó con respecto a la subestación que, a pesar de considerar imperioso y esencial contar con potencia instalada para suministrarle energía a los distintos barrios e industrias, “si hay un lugar mejor del que está ¿por qué vamos a estar en contra? (…) La prioridad es la subestación, pero también pensamos en los derechos individuales de la gente”. 

En la misma línea consideró que si existen presunciones de efectos nocivos a la salud, “cómo no vamos a peticionar ante las autoridades que, si hay otro lugar, se lo utilice”. 

Recordando que quien está llevando adelante la obra es el gobierno provincial, Paz resaltó que la intención de la resolución es dejar “fijar las posiciones y dejar sentado qué es lo que pensamos en cada caso”, por lo cual estimó que la aprobación de esta Resolución “no necesita de un estudio porque son cosas concretas”. 

 Tomar con seriedad el tema 

En respuesta al planteo de Castillo, el presidente del Concejo, Marcelo Giovannone remarcó que “esta Resolución estuvo a disposición en labor parlamentaria”, agregando que se trata de una iniciativa “que amerita la situación”, bregando por aunar fuerzas entre todos para que se contemple la relocalización en un sitio acorde, mencionando como posible opción las tierras cedidas por el country Las Malvinas al municipio. 

“Acá lo que importa es que tomemos con la seriedad que corresponde esto. Si podemos lograr que a la subestación la corran la cantidad de metros necesarios, por supuesto que vamos a hacer una resolución, y no quiere decir que la semana que viene no estemos atendiendo a los vecinos lo mismo. 

Yo no me quiero sacar el problema de encima, quiero hablar con cualquier vecino”, apuntó al bloque oficialista. 

En la misma línea, su compañero de bloque, Edgardo Badano, enfatizó: “Sin dudas que la subestación es fundamental para el crecimiento de las industrias, de la población y para no sufrir esos problemas que sufrimos en verano o en invierno cuando suceden los cortes energía, pero ¿hasta dónde? Hasta que no se afecte a ningún habitante de Brandsen, por eso es que es importante que se analice si esto realmente afecta a la salud y al medio ambiente y, si hay un vecino que se ve afectado, pedir que se relocalice”. 

 Resolución urgente 

Ya en el tratamiento del proyecto, Laura Cañete solicitó el pase a comisión del proyecto “para poder estudiar el tema y previamente charlar con los vecinos”. Ante ese pedido, el concejal radical Antonio Marra (h) alegó: “Hay algo que está ocurriendo en este momento y necesitamos tomar una resolución también en este momento”. 

Estimando que en estos temas la opinión de todos los concejales es similar, Marra instó: “Demos un inicio de solución a esta cuestión en este momento y convoquemos para la semana que viene a los vecinos para conversar en las comisiones”. 

Por su lado, Castillo insistió en que “no estoy de acuerdo en la forma de presentar un proyecto que ni siquiera lo cuento conmigo”. Por esto, aclaró que “no he votado una resolución pero eso no significa que estoy a favor de una cuestión ni que estoy en contra de otra”. 

Enseguida, Giovannone le reiteró que el tema se abordó en labor parlamentaria y que “no hay ninguna manera de que no tengan una copia ustedes que son concejales, no la tienen porque no la pidieron. Entonces no nos hagan cargo de las cosas que no nos piden y no estamos haciendo nada que esté por fuera del reglamento interno”. 

 Aprobado por mayoría 

Posteriormente, el concejal oficialista Laureano Fredes expresó que su bloque votó en contra de la incorporación del proyecto porque “creíamos que no lo habíamos podido ver, podemos tener alguna cierta diferencia, la mayoría de las cosas quizás coincidimos como decían, por lo cual tampoco no vamos a votar en contra esta resolución”. 

De esta manera, la Resolución sugiriendo al Ejecutivo municipal y autoridades provinciales la urgente evaluación de una nueva localización para la subestación eléctrica fue aprobada con seis votos a favor (UCR y Frente Renovador) y seis abstenciones (FpV y Kolina). 

Resta saber si el intendente tendrá en cuenta esta sugerencia o si seguirá haciendo oídos sordos a una creciente preocupación vecinal.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario