jueves, 10 de octubre de 2013

REPERCUSIONES DEL PROGRAMA ADN DEL DÍA MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE DE 2013




Jueves 10 de Octubre de 2013 

Denuncian irregularidades en la Comisión que aprobó el aviso de proyecto de “Monsanto” 

imagen del sitio: 

El programa televisivo ADN mostró anoche que la CTI incumplió con la legislación vigente al ser conformada sólo por cuatro miembros, algunos de ellos contratados o personal de la Secretaría de Ambiente, y no por representantes de cada estamento del Estado. 

El programa de investigación periodística ADN (Canal 10) mostró anoche un informe en el que da cuenta de irregularidades que se habrían incurrido en la aprobación del aviso de proyecto de la empresa Monsanto, para comenzar a construir la planta acondicionadora de granos en Malvinas Argentinas. 

El informe, del cual participó el biólogo Raúl Montentegro, mostró cómo estuvo integrada la Comisión Técnica Interdisciplinaria (CTI) que le “abrió la puerta” a Monsanto para poder instalarse en Córdoba. Según se denunció en el programa que conduce Tomás Méndez, durante la primera gestión de José Manuel de la Sota se creó la CTI que es la comisión que autoriza todos los proyectos de grandes corporaciones como lo es Monsanto. 

Si bien el artículo 14 de la Ley 9156 marca claramente que la CTI tiene que estar integrada por representantes de todos los organismos del Estado Provincial, la investigación de ADN reflejó que desde 2008, esa comisión es conformada por personal de la Secretaría de Ambiente, “no sólo algunos funcionarios sino que incluye a contratados”, indicó Montenegro. 

El presidente de la Fundación para la defensa del Ambiente (Funam), afirmó también que la comisión no sólo cuenta con baja capacidad técnica sino que además que “es ilegal”. “Es casi una escribanía ambiental. El mismo mecanismo empleado en el caso Monsanto, se repitió con la planta de Epec en Villa Carlos Paz y con la autorización del vertedero del Cormecor en Bouwer, Porta o Candonga”, señaló el biólogo. 

Sólo cuatro técnicos La Comisión Técnica Interdisciplinaria para la Evaluación del Impacto Ambiental, fue creada dentro del marco de la Ley Provincial Nº 8789/99 Estatuto de Agencia Córdoba Ambiente Sociedad del Estado. La CTI tiene por función primordial “evaluar técnicamente los potenciales impactos producidos sobre el ambiente por los proyectos de obras y acciones públicas y privadas a desarrollarse en el ámbito de la Provincia de Córdoba, así como la previsión de incorporación, en dichos proyectos, de medidas de mitigación o el desarrollo de obras y acciones complementarias para atenuar dichos impactos”. 

Esta Comisión está integrada por representantes técnicos de organismos públicos del Poder Ejecutivo provincial y Entes descentralizados del Estado Provincial con experiencia en la temática ambiental. En el informe del programa ADN, se afirmó que en el caso de la autorización del aviso de proyecto de la multinacional Monsanto, no hubo representantes ni del área de Salud ni de Desarrollo Social que formaran parte de la CTI. 

“Son contratados que no generan problemas; un grupo que no respeta la normativa y ponen en juego la salud de las personas”, afirmó Montenegro. “En el caso puntual de Monsanto, sólo cuatro personas fueron las que firmaron la autorización”, afirmó Montenegro y nombró al técnico Alejando Natalicio (“no le conocemos antecedentes”), el ingeniero Duilio Padula (“un contratado que ya no se encuentra en el área”), el doctor en Ciencias Biológicas Jorge Elía (“que es personal de planta de la Secretaría de Ambiente”), y el abogado Abel Anuzis, (“que es el jefe del CTI”). 

 “Yo diría que después de esto, el secretario de Ambiente de la Provincia debería presentar su renuncia al cargo”, concluyó Raúl Montenegro.

FUENTE TEXTO ENTRECOMILLADO: LA MAÑANA DE CÓRDOBA
FUENTE IMAGEN: ADNCBA SITIO OFICIAL

AUDIOS REGISTRADOS POR FUNEAT:


No hay comentarios:

Publicar un comentario