OTRA INFORMACIÓN


ÚLTIMO MOMENTO
17 DE OCTUBRE DE 2012

Mañana 18 de Octubre se cumplen dos años del comienzo de la huelga de  hambre en la carpa que se instalara en los jardines municipales de Villa Carlos Paz. Hoy está ocurriendo una represión contra vecinos que luchan por las mismas causas en Jujuy.

¡¡¡¡SIN PALABRAS!!!!
RED VECINOS POR LA VIDA DE VILLA CARLOS PAZ QUE CONFORMAMOS "BARRIOS IRRADIADOS DE ARGENTINA

VILLA CARLOS PAZ, 17 DE OCTUBRE DE 2012



DESDE LA RED DE BARRIOS IRRADIADOS DE ARGENTINA:

¡¡¡¡Urgente!!!! 

AUTORIDADES REPRIMEN EN JUJUY 

 miércoles, 17 de octubre de 2012 
Detienen a integrantes de la Radio Pueblo de Jujuy Por Javier Astrada / RNMA - Miercoles, Oct. 17, 2012 at 12:35 PM 

Comunicación telefónica con Sebastián quien nos cuenta la situación en estos momentos, hay 20 detenidos/as entre los cuales se encuentran dos integrantes de FM Radio Pueblo / RNMA , José Tolaba y Guillermo Ramos quienes se encontraban en el lugar realizando la cobertura periodística del conflicto. 



Feroz represión en barrio Malvinas 


Desde tempranas horas de la mañana ocurre en barrio Malvinas Argentinas de esta ciudad de Jujuy una durísima represión policial a los vecinos que incluyó detenciones desde el umbral de las casas, secuestros de cámaras, gas lacrimógeno y balas de goma, con un saldo hasta ahora de más de 20 detenidos. Hace ya varios años que los vecinos de barrio Malvinas se organizaron para protestar contra la presencia de una planta transformadora que tienen enquistada en pleno centro del barrio. En los últimos tiempos no solamente que esta exigencia no fue satisfecha sino que además el barrio se topó con la inconsulta decisión de ampliar la planta y pasar cables de alta tensión bajo las mismas veredas de los pobladores. 


La convicción de los vecinos se plasmó en campañas, folletos, festivales, radios abiertas (apenas ayer realizaron una) y, por fin, la resistencia directa. Hace una semana empezaron a tapar los pozos que cavaban los empleados de la obra y cuando éstos se multiplicaron llegaron a meterse en los pozos para detener su avance. Pero desde esta mañana alrededor de un centenar de policías, cifra que parece crecer cada cierto tiempo con la llegada de contingentes de la montada, infantería y el GEOP (grupo especial de operaciones policiales), llegaron con la orden de proteger el perímetro de la planta y desalojar las veredas para realizar forzadamente las excavaciones. 



En su avance, ancianos, niños y mujeres fueron maltratados o golpeados y llevados detenidos, algunos desde el mismo umbral de su casa. Los vecinos pasaron entonces a resistir arrojando piedras desde los techos, desatando una batalla que, a más de tres horas de iniciada la represión, continúa.

 


Balas de goma, gases lacrimógenos y hasta piedras utilizan los policías en su avance, desatando violentas escenas, sobre todo al capturar a alguien. Acaso esa impactante dureza llevó a detener a algunos periodistas de medios independientes que registraron los hechos, requisando sus cámaras, hecho que ha decidido a otros ir a descargar el material con el temor de también perderlo. Actualmente la policía ensaya un nuevo avance, de unas dos cuadras, con gases y una balacera de goma que lleva ya unos 15 minutos sin parar, transformando a un apacible barrio en una zona de guerra. Seguiremos ampliando. 

Radio Minka y Radio Pueblo


 AQUÍ AUDIO DE ENTREVISTA 

La Red Nacional de Barrios Irradiados de Argentina REPUDIA enérgicamente la brutal represión sufrida por los vecinos del Barrio Malvinas de la provincia de Jujuy quienes resisten la continuación de obras de la planta transformadora de energía que ya ha causado numerosos enfermos de distintos tipos de cáncer. Asimismo exigimos la liberación inmediata de los detenidos como causa del accionar represivo de las fuerzas de seguridad. Asimismo repudiamos las acciones violentas que sufrieron en el día de hoy los vecinos del barrio Los Naranjos de Jujuy, quienes también resisten la instalación de una planta transformadora, de la misma empresa eléctrica. El electromagnetismo emitido por este tipo de subestaciones eléctricas causa diversos tipos de enfermedades, estando mas expuestos y afectados los niños/as y los ancianos. La Organización Mundial de la salud ha aceptado que la contaminación electromagnética eleva las posibilidades de contraer LEUCEMIA en niños. Así, vecinos de distintas localidades del país resistimos la instalación de estas plantas que de forma silenciosa causa la enfermedad y muerte de nuestros niños, nuestros abuelos y nuestros padres. En ese marco una vez mas la reacción oficial es la represión dirigida a los vecinos que simplemente 

DEFIENDEN SU VIDA. - NO A LA REPRESIÓN Y CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA!  - NO ES PROGRESO SI EL PRECIO ES LA VIDA DE NUESTROS PIBES! - LA VIDA NO SE NEGOCIA, SE DEFIENDE! - TRASLADO INMEDIATO DE TODAS LAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS FUERA DE ÁREAS POBLADAS! 


Barrios Irradiados de Argentina 


 barriosirradiados@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada