viernes, 20 de septiembre de 2013

¿UN VECINO ILUMINADO POR EPEC? ¿Y QUIÉN MÁS?

La RED VECINOS POR LA VIDA , solicitará a EL BAMBA derecho a replica para responderle al Señor Presidente del Centro Vecinal Sol y Río que de forma irrespetuosa se dirige a quienes luchamos para que se respeten las Leyes Ambientales y el PRINCIPIO PRECUATORIO como lo es para el caso de la SUB ESTACIÓN ILEGAL DE EPEC, colindante con el PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO.

Parece no saber sobre los riesgos de las radiaciones electromagnéticas y los riesgos para la salud humana. Debería leer sobre las investigaciones internacionales que a la derecha de este blog hemos establecido como enlace.

RED VECINOS POR LA VIDA
20 DE SEPTIEMBRE DE 2013


El Bamba.com | Las noticias de Villa Carlos Paz

Correo del lector 
Edición 536 
Un vecino iluminado por EPEC 

Antonio Triverio Presidente Centro Vecinal Sol y Río
Fuente fotografía LA JORNADA WEB

20 SEPTIEMBRE, 2013 | 536, 
CORREO DEL LECTOR, EDICIONES, SECCIONES con 5 COMENTARIOS 


¿Por qué los cortes de luz? ¿Por qué EPEC pareciera que castiga a Sol y Río? Esas preguntas debieran contestarlas los vecinos devenidos a ambientalistas, los politiqueros baratos y porqué no también, los punteros circunstanciales. 

Denuncias y escraches a la Intendente de San Antonio de Arredondo, fervorosos y emotivos períodos discursivos en medios locales informando que la planta transformadora de EPEC próxima a Sol y Río no cumple con especificaciones técnicas de construcción; resultando casi asesina de personas, o también en el emprendimiento de GAMA, que aducen se encuentra dentro de la Reserva Valle del Cóndor al igual que la planta transformadora anteriormente mencionada. 

Acusaciones y denuncias a nuestro intendente Esteban Avilés por las mismas razones. Y para la frutilla del postre: DUDAR de la Universidad Nacional de Córdoba en el estudio de medición realizado en la planta transformadora de Paraná y San Martín. 

Cuatro siglos avalan su idoneidad y capacidad profesional en la educación de miles de profesionales, en investigación y desarrollo y ahora algunos mediáticos alunados y asoleados ponen en duda su trabajo. Además; ¿en qué fuentes fidedignas se basan estos señores para aseverar que la planta transformadora, que aún no está en servicio, es una fuente contaminante? ¿Qué hay detrás de estas afirmaciones? ¿Dónde está la verdad? 

La planta transformadora de Paraná y San Martín fue puesta en servicio en la década del 70 y actualmente es obsoleta y sin posibilidades de incrementar su capacidad. Soy un sobreviviente de dicha planta. Nativo de esta villa y por más de 40 años he vivido enfrente de esta planta en donde formé una gran familia, con tres hijos y seis nietos, todos nacidos en el mismo lugar. 

Desde hace tres años vivimos en Sol y Río y es probable que mi experiencia no sirva a los vecinos como antecedente. Poseo documentación relacionada a EPEC, siendo la más interesante, la relativa al estudio de medición de influencia electromagnética de la planta Paraná y San Martín, producido por la Universidad Nacional de Córdoba, el año pasado. 

Del mismo surge que los valores medidos en situación de funcionamiento a diversas cargas, están muy por debajo del valor considerado importante para la salud humana. 

Estos valores están avalados por normas internacionales. El diseño y construcción de la planta de San Antonio obedece a estas mismas normas. La ley 8770 sancionada por el Congreso de la provincia de Córdoba bajo el gobierno del doctor De la Sota y decreto de promulgación 1534/99 se crea en el ámbito de la provincia de Córdoba y en el marco de la ley 6964: la Reserva Recreativa Natural Valle del Cóndor. Verificando los planos catastrales provinciales de dicha reserva, se comprueba que la planta de San Antonio y el proyecto edilicio GAMA se encuentran fuera del Área Protegida Valle del Cóndor. 

Deberían saber estas personas, algunas representantes de ONG, que miles de familias que habitan en zona Sur de la Villa, San Antonio, Las Jarillas, Mayu Sumaj, Icho Cruz, Cuesta Blanca, Cabalango y Tanti y por defecto el resto de la Villa, están hoy sufriendo el funcionamiento de una planta transformadora al límite. 

A esta problemática vecinal debemos sumarle la ausencia de gas, de cloacas, cordón cuneta y más. Que por todo ello es imprescindible que la planta transformadora de San Antonio se ponga en marcha antes del verano. A partir de este punto, convertirnos en celosos guardianes de la salud pública, exigiendo los estudios necesarios y suficientes que lleve tranquilidad al vecino. Evitemos la lucha entre pobres. 

Evitemos el enfrentamiento entre personajes fundamentalistas con ciudadanos comunes. Evitemos que intenten confundirnos con politiquerías baratas que solo sirven a sus propios fines; porque responsables se dicen pero las consecuencias DE SUS ACTOS Y DICHOS LA VIVE EL PUEBLO. Todo lo que aquí se ha expresado es la voz sincera y clamorosa de la gran mayoría de los vecinos de Sol y Río, temerosos de expresar su opinión a las represalias que puedan generar. Y es por ello que el suscripto, presidente de este Centro Vecinal tome el testimonio para clarificar las aguas turbias. 

Antonio Triverio 
Presidente Centro Vecinal Sol y Río 
22 de agosto 2013 

FUENTE  DE LA CARTA DE LECTORES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario