martes, 22 de octubre de 2013

ARTÍCULO LA JORNADA WEB

La Jornada Web



Por La Jornada Planta de Epec: a tres años de la huelga de hambre 

Planta de Epec - huelga de hambre (1)

El 20 de octubre de 2010, tres mujeres iniciaron una huelga de hambre para pedir la paralización de las obras y el traslado de la subestación de 132.000 voltios que desde junio del mismo año EPEC había comenzado a construir en el ejido de San Antonio, pero bien cerca de las viviendas y del Polideportivo de barrio Sol y Río de Villa Carlos Paz. Se trató de una medida extrema que sentó un precedente en las luchas ambientales y sociales de Villa Carlos Paz. 

Fue también el punto más conflictivo de un ciclo de protestas iniciado a finales de junio de ese año, cuando todo comenzó con el desmonte ilegal del predio en el que hoy se encuentra la estación. 

 “Esto no se hizo de un momento a otro. Veníamos haciendo distintos tipos de actividades para tratar de que las autoridades nos recibieran y prestaran atención a nuestro pedido. Se plantearon denuncias, se levantaron firmas, se hicieron cortes de media calzada de a ruta. Se hizo todo eso y nadie nos escuchó. Tuvimos que tomar una determinación más drástica y tres mujeres nos decidimos a hacer una huelga de hambre”, dijo a Radio Serranías Viviana Altamirano, una de las huelguistas. 

 Planta de Epec - huelga de hambre (2)Ella, junto a Susana Bettini y Daniela Mercado emprendieron una huelga de hambre cuyo fin fue lograr la paralización de los trabajos y la clausura de la planta. 

El principal temor de los vecinos reside en la hipótesis de que los campos electromagnéticos que producen el tendido y alta y media tensión generan alteraciones biológicas capaces de ocasionar diversas patologías cancerígenas, siendo la población infantil la más vulnerable. 

Tras la presión de la protesta y luego de 44 días de huelga, el 2 de diciembre de 2010, la comuna (hoy municipio) de San Antonio decidió la clausura de la obra. Horas más tarde, EPEC violaría esta disposición amparada por la Guardia de Infantería Provincial que se hizo presente en el predio para garantizar la continuidad de los trabajos. 


 Puesta en funcionamiento. 


Desde EPEC estiman que la subestación se pondrá en funcionamiento para el próximo verano. El presidente de la prestataria, Osvaldo Simone, dijo al diario Comercio y Justicia que para la zona de Villa Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Tanti, se cuenta con una nueva estación transformadora que permitirá eludir la contratación de generadores. 

“Este año no harán falta los equipos que se contrataron en el verano pasado para la zona de Punilla sur”, expresó. Por su parte, Altamirano todavía sueña que la planta no se pondrá en funcionamiento. “Tengo fe, siempre la tuve y no la pierdo”, expresó. 


Planta de Epec - huelga de hambre (2)


El tendido de alta tensión que viene desde la CONAE ya ha descendido hacia la subestación. En tanto, en Villa Carlos Paz EPEC ha comenzado con los trabajos de extensión del cableado. Desde el municipio se ha dicho que las obras de apertura de zanjas para el tendido de cables subterráneos realizado por la empresa sobre la avenida Cárcano no contaron con la aprobación ni el consentimiento del gobierno municipal. 

“Las tareas se realizaron gracias a una autorización temporaria brindada por la Dirección Provincial de Vialidad, con el argumento de que en ese tramo de la avenida la jurisdicción es provincial. 

Pese a ello y mediante nota, el Municipio de Villa Carlos Paz dejó expresa constancia ante la EPEC de que iba a ejercer el poder de policía que legalmente le corresponde, por encontrarse las zanjas dentro del ejido local”, reza el comunicado emitido por el gobierno local semanas atrás. 

Otros de los temas que espera resolución es la ordenanza de regulación de campos electromagnéticos. La misma fue entregada en mano al intendente el 1 de agosto de 2012. Cuatro meses después, el concejal Adrián Lizarriturri (UPC) tomó el proyecto, el cual pasó a comisión de Obras Públicas y nunca más se habló del tema. 

El anteproyecto regula la incidencia de campos electromagnéticos sobre personas, estableciendo como límite máximos los 0,3 microteslas, medida que sigue parámetros sanitarios internacionales. 

En tanto, en el plano judicial, la medida cautelar a través de la cual se pidió la paralización de las obras se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y con un recurso extraordinario hacia la Corte Suprema de Justicia. El TSJ debe resolver si concede o no un recurso de casación cursado ante la denegatoria de hacer efectiva la cautelar. 

En tanto, el recurso de amparo ambiental sobre el cual gira la cuestión de fondo, todavía nunca fue abierto en los Tribunales de Villa Carlos Paz. Los demandados fueron EPEC, el gobierno de la Provincia de Córdoba y la Secretaría de Ambiente, la Municipalidad de San Antonio de Arredondo y la Municipalidad de Villa Carlos Paz.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario