viernes, 30 de marzo de 2012

CARTA DOCUMENTO DESDE PHUMA Y FUNEAT DÍA 30 DE MARZO DE 2012

CARTA DOCUMENTO ENVIADA AL SEÑOR INTENDENTE DE VILLA CARLOS PAZ



Desde PROTECCIÓN HUMANA DEL MEDIO AMBIENTE y FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO, nos dirigimos al Señor Intendente de la Ciudad de Villa Carlos Paz Esteban Avilés y sirva la presente de advertencia, ante el ininterrumpido avance de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba - EPEC - tanto en la construcción de la PLANTA ILEGAL colindante con el Parque Recreativo-Educativo Natural protegido por dos Ordenanzas de Villa Carlos Paz, situado en Barrio Sol y Río; como en la colocación de grandes columnas para soporte de transformadores y para tendido de cables, ignorándose lo que Ud. comunicara haciéndolo público, respecto al enterramiento de los mismos. Mientras en un barrio se realizan maniobras distractivas a través de mediciones sin consenso de protocolos y sin presencia de Peritos de Partes; al mismo tiempo avanzan con las columnas y soportes de Transformadores desestimando sus decisiones y las de los vecinos afectados. Pedimos respetuosamente que se exija a esa empresa detener el avance de esas obras, ya que ante los hechos consumados raramente se vuelve atrás. Esto último incluye a la OBRA ILEGAL DE LA SUBESTACIÓN REDUCTORA anteriormente citada de TRANSFORMACIÓN de EPEC. 
Sin más saludamos atentamente.

PHUMA - PROTECCIÓN HUMANA DEL MEDIO AMBIENTE
FUNEAT - FUNDACIÓN EDUCACIÓN, AMBIENTE Y TRABAJO
Córdoba, 30 de Marzo de 2012.

miércoles, 28 de marzo de 2012

¡HÁGASE LA LUZ A CUALQUIER PRECIO!



LAS OBRAS SIGUEN ADELANTE Y EN ASCENSOR, MIENTRAS LAS DISCUSIONES Y LAS DECISIONES SIGUEN POR LAS ESCALERAS

En el día de ayer, mientras se realizaban "las mediciones" de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba con técnicos de la Universidad Nacional de Córdoba y la anuencia de funcionarios públicos de Villa Carlos Paz, convaladidando con su presencia la negación a lo que solicitábamos por escrito,  restándole importancia a las presentaciones que se hacen al respecto de la participación para consensuar protocolos de mediciones y otros menesteres que hacen a la cuestión; al mismo tiempo siguieron otras Obras de EPEC. 

En este caso en Barrio Playas de Oro, Calle Madrid. Obvio obras que tienen que ver con la Sub Estación de Transformadores ILEGAL que se construye colindante con el PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO. 

Mientras se "entretiene" a funcionarios públicos (que se prestan para eso) en reuniones a puertas cerradas para los Vecinos, Organizaciones Vecinales y Organizaciones No Gubernamentales, las "OBRAS"  de tendido de cables eléctricos se ponen en pié, y no casualmente subterráneas, como parece haberse anclado la discusión desde el gobierno municipal. Pero EPEC hace lo que quiere y el gobierno de Villa Carlos Paz parece no entenderlo.

El autoritarismo de EPEC  puede más que la tibieza de los funcionarios de mayores jerarquías, que lentamente tratan de subir cansinamente por las escaleras, mientras la Empresa sube a mayor velocidad, por los ascensores.

De una vez por todas este gobierno debe sincerar de forma inmediata la situación que se ha planteado con la Sub Estación Reductora de Transformadores y todo lo que llegue a ella (132.000 Voltios) y salga de ella por conductores (13.200 Voltios).

¿Hasta cuándo hay que esperar el sinceramiento del gobierno de Villa Carlos Paz?    ¿ Hasta cuándo hay que esperar el silencio de las autoridades del Municipio de San Antonio de Arredondo?

¡NO SIGAN PONIENDO MÁS LEÑA AL FUEGO CON LA CONFLICTIVIDAD  YA GENERADA! 

¡BASTA DE REUNIONES O ACCIONES CERRADAS VIOLATORIAS DE LA PARTICIPACIÓN CONSAGRADA EN CARTA ORGÁNICA DE VILLA CARLOS PAZ!


¡HÁGASE LA LUZ!

ESTO QUE MUESTRAN LAS FOTOGRAFÍAS, SE REALIZÓ EN EL DÍA DE AYER 27 DE MARZO DE 2012, EN BARRIO PLAYAS DE ORO


¡Hágase la Luz! Calle Madrid casi Cárcano en Barrio Playas de Oro - Fotografía 28 de Marzo de 2012


Las columnas se ponen de pié. Por lo tanto no serán tendidos subterráneos.  Fotografía 28 de Marzo de 2012
Calle Madrid - Barrio Playas de Oro



Se fija  la política AUTORITARIA de EPEC como se observa en la imagen. Acá va ir un transformador  Fotografía 28 de Marzo de 2012
Calle Madrid - Barrio Playas de Oro


Se fija  la política AUTORITARIA de EPEC como se observa en la imagen. Acá va ir un transformador -  Fotografía 28 de Marzo de 2012
Calle Madrid - Barrio Playas de Oro



Una Columna más alta - Calle Madrid - Barrio Playas de Oro - Fotografía 28 de Marzo de 2012



Con accesorios sujetadores se  sostiene el autoritarismo ilegal. Acá va ir un transformador - Calle Madrid - Barrio Playas de Oro - 28 de Marzo de 2012



¿Los Funcionarios de Villa Carlos Paz, tendrán idea de lo que está pasando, mientras siguen discusiones bizantinas o hermosas presentaciones de la EPEC para convencer de cualquier manera? Calle Madrid - Barrio Playas de Oro - fotografía 28 de marzo de 2012.

martes, 27 de marzo de 2012

DOCUMENTO DEL AÑO 2002 AL RESPECTO DE CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS

Al respecto de lo ocurrido en Villa Carlos Paz, cronicado en la entrada anterior,  como "POLÉMICAS POR LAS  MEDICIONES DE EPEC" transcribimos un documento de FUNAM -  18 de Abril de 2002 .


Biólogo Dr. Raúl Montenegro - Presidente de FUNAM


"FUNAM descalificó un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional." 


"El Dr. Raúl Montenegro, que además de Presidente de FUNAM es Profesor Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, indicó que “un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería puede medir campos eléctricos y magnéticos, pero carece de formación profesional para expedirse tan ligeramente sobre efectos biológicos y salud”. El Dr. Raúl Montenegro indicó que dos estudios multiepidemiológicos muy recientes “sí hallaron asociación entre campos magnéticos y mayor probabilidad de leucemia infantil. 
Son los estudios conducidos por los equipos de Greenland y de Ahlbom”. 


Córdoba, Abril 18 de 2002.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) descalificó el estudio realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El Dr. Raúl Montenegro, que además de presidente de FUNAM es Profesor Titular de Biología Evolutiva Humana en la Universidad Nacional de Córdoba y director de la Maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Luis, consideró que “un grupo de ingenieros y de estudiantes de ingeniería pueden medir campos eléctricos y magnéticos, pero carece de formación profesional para expedirse, como lo hizo, sobre efectos biológicos y salud”. 


Agregó por otra parte que “no es serio armar un informe con mediciones de unos pocos lugares distribuidos en diferentes partes de la provincia, por ejemplo tendidos eléctricos sobre ruta n° 5 y una vivienda, y consultando bibliografía por Internet, todo ello en 4 meses. Esto es una burla. Un estudio epidemiológico serio se realiza sobre un espacio significativo, por ejemplo la ciudad de Córdoba, donde se midan simultáneamente, en base a un diseño estadístico previo, la magnitud de los campos magnéticos y la morbilidad y mortalidad de la población afectada por esos campos. Como Biólogo y docente Universitario no puedo aceptar que un estudio breve, poco serio e improvisado pueda ser tomado por EPEC como definitivo”. 


Montenegro precisó además que “el estudio que está realizando la Organización Mundial de la Salud sobre efectos sanitarios de la radiación no ionizante, el Proyecto CEM, “recién estará terminado para el año 2003. A fines del año pasado estuve personalmente con el grupo de la OMS dedicado a evaluar factores de riesgo ambiental y salud en Roma (Italia), y puedo asegurar que el informe final sobre radiación no ionizante está en elaboración. 


Lo que hoy existe son estándares provisorios, incluso dentro de la propia OMS, y estándares legales país por país, también provisorios. Estos estándares o valores máximos de exposición ni siquiera son uniformes. Hay que distinguir muy claramente entre estándares legales, que como el de Argentina es obsoleto, y estándares precautorios que resultan de investigaciones epidemiológicas publicadas en revistas científicas internacionales que tienen referato. No es serio creer que una simple revisión de bibliografía por Internet sea suficiente. Tampoco podemos aceptar que un estudiante de la UTN indique que sobre 10.000 trabajos no haya siquiera uno que muestre que los campos magnéticos son nocivos para la salud. Creo que la UTN ha avalado con su nombre un supuesto estudio que es en realidad una mera recolección de datos sobre campos electromagnéticos”. 


Sobre el carácter no científico de ciertos estudios. Montenegro criticó duramente “el sesgo que tienen algunos estudios ‘express’ como el de la UTN. Lo primero que debemos dejar en claro es que la comunidad científica no ha logrado demostrar la inocuidad de los campos magnéticos. Aclaro, campos magnéticos, no campos eléctricos. Por eso es que existen estándares. Si los campos magnéticos fueran inofensivos a cualquier valor, estos estándares no serían necesarios. Si hay estándares es porque hay riesgo. En Argentina y conforme a la Resolución 77/98 de la Secretaría de Energía se acepta un valor de campo magnético máximo de 25 microteslas, una verdadera aberración. 


Desde FUNAM y varias Universidades Nacionales y centros de investigación hemos iniciado conversaciones para lograr una propuesta de cambio". El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que “hay por cierto miles de trabajos publicados sobre campos magnéticos y salud. Pero cualquier investigador sabe que entre los más importantes figuran aquellos que analizan estadísticamente muchos estudios epidemiológicos, en particular si son recientes. Esto ocurre con dos investigaciones publicadas a fines del 2000. Los trabajos publicados por el grupo de Andrew Ahlbom en el ‘British Journal of Cancer’ y el grupo de Sander Greenland en la revista ‘Epidemiology’ mostraron, con alta significación estadística que el riesgo de que los niños contraigan leucemia se eleva 1,7 veces cuando el campo magnético es igual o mayor a 0,3 microteslas (Greenland y Colaboradores) y en 2,0 veces si dicho campo es igual o mayor a 0,4 microteslas. Descartaron en cambio efectos para campos magnéticos inferiores a 0,3 microteslas. 


Valga como dato ilustrativo que en algunas viviendas servidas por EPEC y que tienen en su frente transformadores, la mayor parte de los valores son superiores a 0,3 microteslas”. Presentación ante el Ministerio de Salud para que se revise el estudio presentado por la UTN. El Dr. Raúl Montenegro indicó que “un trabajo como el presentado por la UTN no puede aceptarse como válido para avalar los campos magnéticos que genera EPEC. Es inadmisible que un vulgar trabajo de medición de campos electromagnéticos que se hizo sin diseño estadístico y sin datos epidemiológicos se presente como tal. 



Es poco serio que un grupo de ingenieros y estudiantes de ingeniería, cuya sola referencia epidemiológica es la recorrida de trabajos por Internet, asuman el rol de médicos, biólogos y epidemiólogos. Esto es muy grave. Por eso le estamos proponiendo al Ministro de Salud de la Provincia Dr. Roberto Chuit la formación de un grupo de trabajo interdisciplinario. Queremos que este grupo analice las componentes estadísticas y epidemiológicas del informe presentado por la UTN, y que en conjunto consensuemos los protocolos de futuros estudios epidemiológicos sobre ambiente y salud. 


Al mismo tiempo le estamos ofreciendo actuar de nexo con la Dra. Ondine von Ehrestein de la Organización Mundial de la Salud, con sede en Roma, para que ella también pueda participar de esta evaluación. Hacer trabajos incompletos y parciales que aseguran temerariamente la inocuidad de los campos magnéticos equivale a jugar con la buena fe de la gente y con su salud”. 

Los trabajos que hallaron relación entre CEM y probabilidad de leucemia son: 


Grenland, S. et al. 2000. “A pooled analysis of magnetic fields, wirecodes and childhood leukemia”. Epidemiology, vol. 11,nº 6, pp. 624-634. 


Ahlbom, A. et al. 2000. “A pooled analysis of magnetic fields and childhood leukemia”. British Journal of Cancer, Vol. 83, pp. 692-698."

FUENTE DEL DOCUMENTO ENTRECOMILLADO: 

MEDICIONES SIN CONSENSOS DE NINGÚN TIPO - ARTÍCULO PERIODÍSTICO







Polémica por las mediciones de Epec 


Escrito por Gabriela Yalangozian 
Martes 27 de Marzo de 2012 12:46 


En la mañana de hoy, con asistencia de funcionarios y concejales de Carlos Paz, comenzaron a realizarse las mediciones de las emisiones campos magnéticos de la planta de EPEC en barrio La Cuesta. El ingeniero Pablo Serra de la Universidad Nacional de Córdoba, estuvo a cargo del relevamiento que continuará el viernes próximo.

jueves, 15 de marzo de 2012

DEL SITIO FACEBOOK ASAMBLEA VECINAL


Nos llegó desde la Asamblea Vecinal : FUERA LA SUBESTACIÓN RIGOLLEAU  



Hoy, 15 de marzo, nuevamente a ESCONDIDAS, a las 2:20 de la madrugada, tratando de esquivar la VIGILANCIA de los vecinos, llegaron 3 bovinas de cables. Otra vez en medio de un OPERATIVO VERGONZANTE, con cientos de POLICÍAS, en la calle, recorriendo y RASTRILLANDO nuestro barrio, en autos particulares, llenos de EFECTIVOS POLICIALES, buscando no sabemos que, ya que estábamos nosotros en la esquina... mirándolos, controlando y viendo como las cosas se hacen MAL.. 

 Al frente de este OPERATIVO, pudimos ver al COMISARIO D´ALESSANDRO y al SUBCOMISARIO GOYENA, comandando a los EFECTIVOS POLICIALES, que "CUIDAN" al equipo de la Empresa LEVELTEC S.A y a los intereses de EDESUR y del MUNICIPIO, quienes pretenden construir esta SUBESTACIÓN, utilizando métodos que creíamos haber dejando en los años 70, y totalmente en contra de los intereses de los vecinos, que no son otros que los de la salud y la vida. 


 A quienes nos gobiernan, tanto a nivel NACIONAL, PROVINCIAL, y MUNICIPAL les decimos: El pueblo nunca perdona las traiciones, y nunca olvida a quienes los traicionan: NO SE LOS VOTO PARA ESTO...!!! Por eso, como BARRIO y como PUEBLO decimos: ·NO A LA VIOLENCIA...!!! ·NO A LA REPRESIÓN...!!! ·TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN RIGOLLEAU...!!!

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL PAISAJE QUE NOS ROBARON

EL PAISAJE QUE NOS ROBARON

El autoritarismo de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba - EPEC, el propio gobierno provincial, la Secretaría de Medio Ambiente,  el Municipio de San Antonio de Arredondo (Ex Comuna) a través de su Ex Jefa Comunal (actual Intendenta) Sra. Patricia Cicerone, la Municipalidad de Villa Carlos Paz a través de su Ex Intendente: Ing. Carlos Felpeto; comparten la barbarie humana de haber destruido el PAISAJE, de un Parque que nació como : PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO (Ordenanza Nº 4871/07) . Fueron los primeros atropellos autoritarios propios de gobiernos dictatoriales que no respetaron las Leyes ni los principios constitucionales.

Las imágenes tomadas desde el PARQUE RECREATIVO EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO nos muestra un paisaje tapado por la estupidez humana y a la ilegalidad manifiesta.

Esperamos que las nuevas autoridades actúen en consecuencia desde la Ciudad de Villa Carlos Paz y no con tibiezas o claudicaciones. Es hora de hacer  y de proteger lo que las Ordenanzas prescriben y que fueron Sancionadas por algunos de los que ahora ocupan cargos máximos y relevantes de gobierno, en los poderes Ejecutivo y Legislativo de la ciudad. De la misma manera esperamos respuestas del Concejo Deliberante de San Antonio de Arredondo, por lo actuado en distintos momentos  y por las responsabilidades actuales de la Intendenta Municipal  Señora Patricia Cicerone.

Es hora de respuestas, no de claudicaciones y aceptaciones de que ya no puede hacerse más nada. No distraigan, solamente,  con el tema del cableado (que también es un tema importante y directamente relacionado con la Planta), pero todo en conjunto. El eje de la cuestión es la demolición inmediata de la Sub Estación Reductora de EPEC, construida por la fuerza y violando las Leyes que determinan la aplicación del PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN, que es un principio Universal en muchos países del mundo. 

Nuestra Salud, la salud de los que vienen al lugar y nuestro paisaje no se vende a cualquier precio. La Planta de Transformadores en el lugar que deba estar respetando todas estas cuestiones que hemos tratado.

El único método a aplicar: RESPETO A LAS LEYES Y A LA VIDA HUMANA









martes, 13 de marzo de 2012

LA OBRA SIGUE ADELANTE

EL PORTÓN Y LA OBRA QUE SIGUE ADELANTE

Mientras se realizan "reuniones cerradas" entre el gobierno Municipal, Municipio de San Antonio y la Empresa Provincial de Energía de Córdoba - EPEC, la construcción sigue adelante. Mientras se quieren hacer obras "ARTÍSTICAS DISTRACTIVAS DE MAQUILLAJE AMBIENTAL"  en vez de CLAUSURAR INMEDIATAMENTE EL PORTÓN DE INGRESO DE LOS MATERIALES, será imposible detener la construcción de este MONUMENTO A LA ILEGALIDAD.

En el día de hoy Martes 12 de Marzo de 2012, aproximadamente a las 11:15 Horas tomamos fotografías de los "Trabajos" que siguen viento en popa en la SUB ESTACIÓN REDUCTORA DE TRANSFORMADORES  colindante con el PARQUE EDUCATIVO-RECREATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO.

¿Cuesta tanto ejercer el PODER DE POLICÍA? ¿Es imposible clausurar ese portón por donde han ingresado sustancias químicas que se desconocen? 

Mientras tanto se sigue hablando del "cableado aéreo o el cableado subterráneo" como temas descolgados del ORIGEN ILEGAL que va a dar sustento a esos tendidos eléctricos. No bastan expresiones de deseos de que no se va a permitir esto último en el espacio aéreo. Tiene que existir una respuesta inmediata de clausura de la única entrada de Villa Carlos Paz. Por eso decimos que la obra también está en Villa Carlos Paz, ya que no descuartizamos los problemas ambientales. Visión holística ambiental, que le dicen.

Parece que es mucho pedir de las autoridades, que  ya muestran un incipiente o ¿disimulado? quiebre,  que sustenta el pensamiento de que eso "no se puede sacar". Sobre las conciencias de aquellos que tienen que decidir caerá la responsabilidad moral hacia el futuro de esta cuestión que hace al respeto de la VIDA y la SALUD HUMANA.


Fotografías tomadas desde la Calle Spilimbergo el día 12 de Marzo de 2012 aproximadamente a las 11:15 Horas. Única entrada posible a la SUBESTACIÓN ILEGAL DE EPEC. Silencio sobre la clausura de esta puerta desde el Municipio de Villa Carlos Paz.

¿NUEVA REUNIÓN?

¿NUEVA REUNIÓN DE EPEC Y GOBIERNO DE VILLA CARLOS PAZ?

Ante las versiones que en las próximas horas o días se realizaría una nueva reunión, como la realizada en la semana pasada (que fue a puertas cerradas) esperamos que las autoridades atiendan a todas las presentaciones que se hicieron para que sea abierta a todo el mundo y sin cupos de ningún tipo para vecinos, ONGs y otras Organizaciones Sociales comprometidas con el tema de la SUB ESTACIÓN REDUCTORA DE TRANSFORMADORES DE EPEC colindante con el PARQUE RECREATIVO-EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO SOL Y RÍO.


¡ESTO NO!

¡PUERTAS ABIERTAS!

¡¡¡¡BERAZATEGUI RESISTE!!!



 Vecinos dicen NO a la instalación de una central eléctrica contaminante 


La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Berazategui resiste ante la instalación de la Central Eléctrica Subestación “Rigolleau”, en este partido de la Provincia de Buenos Aires, en donde se llevaron a cabo diversos hechos de represión durante los últimos meses, por parte de los efectivos de Gendarmería, en complicidad con el Gobierno Municipal, la empresa EDESUR y el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE). 




Por Sabrina Carnéz Los vecinos de Berazategui reclaman desde hace ocho años el traslado de la subestación, ya que este tipo de emprendimientos, que son transformadores de alta tensión, generan una emisión de campos electromagnéticos, provocando daños irreparables en la vida humana, como cáncer y leucemia infantil, además de enfermedades degenerativas y respiratorias. 



El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de Berazategui trabaja junto a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, con el fin de lograr el traslado de la subestación Rigolleau a zonas no pobladas, y para que se establezca además una ley sanitaria que evite daños para la salud, a partir de problemas ambientales. 


“A pesar de las evidencias sobre este impacto ambiental sobre la vida humana, nuestro país no tiene aun una legislación sanitaria que exija cumplir con aquellos requisitos para que instalaciones de esta naturaleza no enfermen a la población, en el caso del electromagnetismo esta prevención esta dada por la distancia, por eso en el caso de la subestación Rigolleau los reclamamos, desde hace ocho años, el traslado de la obra a zonas no pobladas”, denuncia Ernesto Salgado, coordinador del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente y vecino del barrio afectado por la subestación Rigolleau. 




Desde el pasado lunes 13 de Febrero, el barrio San Francisco está sitiado por vallas de dos metros de altura que colocaron las fuerzas de infantería de la provincia de Buenos Aires, con colaboración de la Guardia Urbana de Berazategui y empleados municipales, sin orden judicial, impidiendo la libre circulación de los vecinos, quienes se ven obligados a presentar sus documentos de identidad para ingresar a sus hogares. 


“Hoy en día el barrio está sitiado por la policía, con la circulación vehicular totalmente cerrada, y nos solicitan a los vecinos que nos acreditemos para poder pasar el vallado. Este avasallamiento de las fuerzas de seguridad sobre los Derechos Humanos esta realizado sin orden judicial y por un acuerdo entre el ENRE y el Municipio, según dicen los policías a cargo del operativo”, asevera Ernesto Salgado, de la Asamblea. 


Dicho accionar es abalado por el Gobierno Municipal y ENRE, a través de un acuerdo privado por parte de ambas entidades, y que desconoce así los tratados internacionales de Derechos Humanos, la Constitución Nacional e incluso las leyes ambientales y sanitarias del país. 


 De esta manera, las autoridades nacionales prevén la puesta en marcha de la subestación a orillas de la autopista Buenos Aires- La Plata para el corriente mes, que será operada por la empresa EDESUR, como respuesta a los problemas de escasez energética que sufre la zona. Los vecinos y asambleístas presentaron en reiteradas oportunidades cartas a EDESUR y al intendente de Berazategui, Dr. Patricio Mussi, con el fin de establecer un diálogo democrático, sin obtener respuesta alguna por parte de los mismos. 


Por otro lado, los asambleístas denuncian que el intendente de Berazategui, emitió el decreto 138/12 a través del que “elude responsabilidades, no responde a ninguna de las preocupaciones planteadas, asume ser parte de un Plan de Acción Conjunta diseñado por Edesur SA, el Enre y el Municipio para poner en marcha la subestación”. Si bien los vecinos conocen las deficiencias del servicio eléctrico, se niegan a seguir los pasos de su localidad vecina, Ezpeleta, donde también reclaman desde 1994 el traslado de la subestación a zonas no pobladas, denunciando la contaminación ambiental que provocaría la estación eléctrica de la empresa EDESUR desde su puesta en marcha. 


Ante este panorama alarmante, la Asamblea de Berazategui, junto al Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la misma localidad, se manifiestan en contra de la represión de la protesta social, haciendo referencia al modo agresivo en que la Gendarmería, la Infantería y la Policía procedieron para el sitiamiento del barrio, con la participación de camiones municipales y la Guardia Urbana. De esta manera exigen el traslado inmediato de la subestación Rigolleau fuera de toda zona poblada, y la implementación de una ley sanitaria que evite los daños a la salud ocasionados por problemas ambientales derivados del electromagnetismo, por lo que seguirán en estado de resistencia. Ernesto Salgado, del Foro Regional en Defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente, concluye: “Estamos ante una situación ambiental y sanitaria preocupante ante la cual las autoridades responden con violencia y sin democracia”.

FUENTE ARTÍCULO E IMÁGENES: 

lunes, 12 de marzo de 2012


ENTREVISTA REALIZADA POR EL CONDUCTOR DE LA "MAÑANA DE LA GENTE", DIEGO TRUCCONE DE RADIO CYBER DE VILLA CARLOS PAZ 95.7 FM AL BIÓLOGO DR. RAÚL MONTENEGRO

Watch live streaming video from radiocyberiii at livestream.com

sábado, 10 de marzo de 2012

AUDIO DE LA FM 95.7 RADIO CYBER ¿SALUD PÚBLICA? ¿ENERGÍA? ¿CUÁLES SON LOS VECINOS AFECTADOS? 


 A este parque van vecinos de distintos lugares de la ciudad de Villa Carlos Paz y de otros lugares de la Provincia de Córdoba. Parece que se desconoce esto. Como pueden los gobernantes seguir confundiendo el lugar con un "POLIDEPORTIVO" a un PARQUE RECREATIVO - EDUCATIVO NATURAL PROTEGIDO POR DOS ORDENANZAS QUE FUERON SANCIONADAS POR EL CONCEJO DE REPRESENTANTES que hoy le toca presidir. 



Fotografía que muestra la Sub Estación Reductora de Transformadores de EPEC, en la etapa inicial de construcción. Hoy tiene una única entrada consentida por el gobierno de la ciudad de Villa Carlos Paz, a través de la Calle Spilimbergo.  Una Obra incompatible con el Parque que es un derecho adquirido de los Vecinos de Sol y Río y todos los que vienen de otros lugares, y que está contemplado en la Ordenanza Nº 4871/07. Obra ILEGAL violatoria de las LEYES AMBIENTALES y ORDENANZAS DE VILLA CARLOS PAZ.


Le aclaramos al Señor Presidente del Concejo de Representantes -  también - que no es el Barrio Villa del Río, sino Barrio Sol y Río. Y no solamente van niños, sino adultos y hay casas colindantes.

Hay una sola entrada a esa Sub Estación de Transformadores ILEGAL DE LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA DE CÓRDOBA; y casualmente esa PUERTA se ubica en la zona protegida por dos Ordenanzas de la Ciudad de Villa Carlos Paz. 


Por lo tanto y aplicando el SENTIDO COMÚN, si la puerta de ingreso está en la ciudad de Villa Carlos Paz, la Sub Estación Reductora de EPEC, está también aquí, y no solamente en San Antonio de Arredondo. Aparte como puede seguir desconociéndose que los problemas ambientales y los impactos generados son transfronterizos. No se pueden desconocer las Leyes, una vez Sancionadas y Promulgadas todos debemos conocerla. Por caso: LEY GENERAL DEL AMBIENTE Nº 25.675 y LEY DEL AMBIENTE PROVINCIA DE CÓRDOBA Nº 7343  y su DECRETO REGLAMENTARIO Nº 2131






¡Tantos discursos vacíos y "PROYECTOS DE MAQUILLAJE ARTÍSTICO AMBIENTAL" para clausurar ese ingreso que la fotografía superior muestra con total claridad! ¿O también hay dudas de parte de los funcionarios sobre el poder de policía de Villa Carlos Paz y la jurisdicción donde debe aplicarse ese Poder de Policía?


Y mientras se espera de esas "acciones para los próximos meses" seguirán entrando las partes que faltan para el ensamblado final de la Sub Estación de Transformación.


CONSEJO: NO DILAPIDAR EL TIEMPO. 


 
VIDEOS CENSURADOS 


 VIDEO 1 DE 6


 


VIDEO 2 DE 6

 


VIDEO 3 DE 6

 


VIDEO 4 DE 6


 

VIDEO 5 DE 6

 

VIDEO 6 DE 6

 
COMUNICADO DE PRENSA QUE NO MERECE SER RESPONDIDO A LA PRINCIPAL RESPONSABLE DE QUE LA SUB ESTACIÓN DE TRANSFORMADORES DE EPEC SE ENCUENTRE DONDE ESTÁ

La Señora Ex Jefa Comunal de San Antonio de Arredondo y actual Intendenta del mismo Municipio, no merece una respuesta, dadas las falacias del Comunicado emitido. Su responsabilidad es directa, junto con el Ex Gobierno de la Ciudad de Villa Carlos Paz. Podrá hacer todos los comunicados que quiera hacer: UD ES Y SERÁ SIEMPRE  UNA DE LAS RESPONSABLES de semejante FALTA DE RESPETO A LA VIDA  DE LA GENTE.





Ex Jefa Comunal y Actual Intendenta de San Antonio de Arredondo

Fotografía del sitio: CARLOS PAZ VIVO


Patricia Cicerone, firmó y difundió un comunicado este viernes en el que hace referencia a esta situación. El mismo señala: "atento a los acontecimientos y trascendidos de estos días referente a la planta construida por epec en el límite de la ciudad de villa carlos paz con nuestra localidad, informa que la postura de este municipio en ningún momento ha sido de una actitud pasiva, ni de desentendimiento y mucho menos de ocultamiento de información referente a esta sino por el contrario hemos participado en cada momento del avance de esta obra pública tan importante y necesaria no únicamente para San Antonio de Arredondo, sino para gran parte de la población de la ciudad de villa carlos paz, y para toda la región de Punilla sur y parte de Punilla centro". En la nota se recuerda que por esta problemática, San Antonio vivió la toma del edificio municipal, huelga de hambre, agresiones en domicilio del Poder Ejecutivo, entre otros. "Estamos seguros que cada decisión que se tomó siempre estuvo dentro de los marcos legales y administrativos que le corresponden a una comuna o municipalidad. Cabe aclarar que esta municipalidad no ha otorgado ningún permiso de construcción de este proyecto por la razón de que no somos el organismo competente para hacerlo, si hemos autorizado el uso de suelo por encontrarse la implantación de esta dentro de nuestro ejido municipal pero condicionada a que la obra cumpla con todas las leyes ambientales provinciales y nacionales, asumiendo el derecho, el deber y la obligación como representantes de nuestros vecinos de exigir a quienes tienen la responsabilidad, de que se garantice el bienestar y la salud de todos los ciudadanos que pudieran estar afectados por el impacto que ocasionara o no esta obra de magnitud", continúa el comunicado. Por último destaca la necesidad de coordinar el trabajo entre todos los poderes, empresa, instituciones y vecinos para encontrar "una solución beneficiosa a esta situacion de conflicto con la premisa fundamental de mejorar un servicio público tan importante y necesario para la vida cotidiana, asegurando el bienestar de todos". 

FUENTE: 



MANIFIESTO DE LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA CONTRA LA CONTAMINACIÓN ELECTROMAGNÉTICA Organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas, ambientales, vecinos y vecinas de diversas provincias del país, exigimos a los gobernantes medidas concretas y urgentes para proteger la salud de los ciudadanos frente a las radiaciones electromagnéticas. 


 El pedido radica en los centenares de casos de personas enfermas y fallecidas en diversos barrios a lo largo del país, como consecuencia de la exposición a campos electromagnéticos de forma prolongada. 


Numerosos son los mapas de la muerte que los vecinos y organizaciones hemos realizado en los últimos años, como una suerte de epidemiología popular, demostrando como se enferman y mueren los vecinos que viven cercados por los CEM (Campos electromagnéticos) Considerando: Que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha clasificado (31 de mayo de 2011) los campos electromagnéticos de radiofrecuencia como “posible cancerígeno en humanos (grupo 2B)”, basándose en un mayor riesgo de glioma –un cáncer del cerebro– asociado con el uso de teléfonos móviles. 


En esta misma clasificación de riesgo 2B ya fueron incluidos en 2002 los campos magnéticos de baja frecuencia, es decir, los producidos por torres de alta tensión, transformadores urbanos, instalaciones eléctricas, etc. 


Además, la Asamblea del Consejo de Europa ha aprobado (27 de mayo de 2011) una resolución instando a los gobiernos europeos a adoptar de inmediato las medidas necesarias y oportunas para reducir la exposición de los ciudadanos a todo tipo de radiaciones electromagnéticas. Que existe abundante literatura científica independiente de todo poder económico y político, que señala inequívocamente que los niveles de contaminación electromagnética a los que está expuesta hoy la población son inaceptables y suponen un riesgo grave para la salud o la seguridad de las generaciones actuales y futuras, así como para el medio ambiente. 


Véanse en este sentido la Resolución de Viena (1998), la Declaración de Salzburgo (2000), la Declaración de Alcalá (2002), el Llamamiento Médico de Friburgo (2002), la Resolución de Catania (2002), el Llamamiento de Helsinki (2005), la Resolución de Benevento (2006), la Resolución de Londres (2007), el Informe Bioinitiative (2007), el Consejo del Panel Internacional en Campos Electromagnéticos (2008), el Llamamiento Holandés (2009), la Resolución de Venecia (2008), la Resolución de Benevento (2008), la Resolución de Porto Alegre (2009), la Declaración de París (2009), la Convención Internacional de Würzburg (2010), la Resolución de Copenhague (2010) y la Declaración de Seletun (2011), entre otros. 


 Que es inadmisible que cuando los ciudadanos deciden defender sus derechos, el sistema les exija que sean ellos quienes demuestren los efectos nocivos de las tecnologías que les rodean. Según las leyes y el principio de precaución, es la industria la que debe demostrar que los productos y tecnologías que introduce en el mercado son seguros para la población y que es el Estado quién debe regular y controlar a las empresas para garantizar la salud pública. Es necesario evitar que vuelva a suceder lo que pasó con el amianto, el tabaco, el plomo, el benceno, el DDT , el PCB y tantos otros productos tóxicos que se comercializaron irresponsablemente, causando daños irreparables para millones de personas. 


 Que la industria argumenta que las tecnologías que usa son seguras por estar dentro de los “límites legales” aprobados para las radiaciones electromagnéticas, pero no se puede asumir que esos límites de exposición son indiscutibles y seguros. Tales límites fueron fijados hace muchos años con un entorno electromagnético mucho menos agresivo, basándose en tecnologías mucho menos desarrolladas y con un grado de uso y de penetración social muy inferior al actual. Las nuevas tecnologías han avanzado vertiginosamente en los últimos 10 años y el nivel de riesgo al que estamos expuestos en la actualidad no es comparable al que había cuando se dictó la actual legislación. 


 Que numerosos estudios nacionales e internacionales han de demostrado la relación entre enfermedades cancerígenas (entre ellas leucemia infantil), y la proximidad a líneas de media y alta tensión, transformadores y subestaciones eléctricas. Que los últimos estudios realizados, incluso en territorio argentino (como es el que llevo a cabo la FUNAM[1] sobre el barrio lindero a Subestación eléctrica SOBRAL, en la localidad de Ezpeleta partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires), demuestran que aquellas personas que reciben campos electromagnéticos por encima de 0,3 microteslas de intensidad, pueden padecer enfermedades letales como consecuencia de esa exposición. Que entre las principales afecciones que se relevaron en los estudios realizados, son tumores de cerebro, de mama, de riñón, de útero, cáncer de piel y leucemia infantil. T


ambién se pudieron constatar enfermedades neurológicas por trastorno del sueño, fatigas y dificultades respiratorias entre otras. Que la legislación actual solo reconoce los efectos térmicos de las radiaciones electromagnéticas, y obvia los efectos atérmicos, cuando muchos estudios han asociado ya éstos a daños en el ADN de las células y a la aparición de diversas patologías, entre ellas leucemia y tumores cancerígenos. Que en Argentina no contamos con ninguna norma sanitaria que regule la instalación de dispositivos que generen campos electromagnéticos, revisando su impacto en la salud de la población. 


 Que gran parte de la población no es consciente de los riesgos que conllevan las radiaciones de las torres de alta tensión, los trasformadores, las antenas de telefonía, los teléfonos móviles e inalámbricos, los sistemas Wi-Fi y WLAN o los radares. Sin embargo el riesgo por sobreexposición, o exposición crónica a sus radiaciones es alto y está ampliamente documentado por la literatura científica independiente de todo poder económico y político, que relaciona daños en los sistemas inmunológico, neurológico y neurovegetativo. 


En los casos más graves, como indican numerosos estudios que la OMS no ha podido obviar, las personas desarrollan tumores o leucemia. Los efectos de dichas tecnologías sobre nuestro organismo son acumulativos, y además el riesgo es mayor para grupos de población vulnerables (niños, mujeres embarazadas, ancianos y enfermos). Las radiaciones electromagnéticas también han desencadenado la aparición de enfermedades que hasta ahora no existían, como la electrosensibilidad o hipersensibilidad electromagnética, reconocida como enfermedad en otros países pero no aún en el nuestro. 

 DENUNCIAMOS: 

 La actitud y estrategias de la industria de Energía Eléctrica, que se centra en negar las evidencias científicas (Declaración de París, 2008) y en influir, por medio de sus poderosos grupos de presión, en los medios de comunicación y poderes públicos e instituciones, con el objeto de impedir que se establezca una legislación que controle el despliegue tecnológico y la instalación de infraestructuras emisoras de CEM y proteja la salud de la población. 


 La pasividad y alineamiento, hasta la fecha, del Gobierno con los intereses de la industria de Energía Eléctrica que, en lugar de defender el derecho a la salud de la población, ignora las reivindicaciones ciudadanas y las resoluciones internacionales. EXIGIMOS: Una norma sanitaria que regule los niveles de electromagnetismo permitidos en zonas pobladas a partir de estudios médicos y no ingenieriles, como son los existentes y plasmado en las Resolución 77/98 de la Secretaria de Energía de la Nación, sobre la cual se permite actualmente la instalación de subestaciones eléctricas en zonas densamente pobladas. 


 El inmediato establecimiento como límites máximos legales de 0,2 ut (microteslas) para las radiaciones de baja frecuencia y de 100 μW/m2 (microvatios por metro cuadrado) para las de alta frecuencia, que son los márgenes que los centenares de estudios científicos marcan como tolerables para la salud humana. La aplicación inmediata del principio precautorio que rige en las leyes en los tratados internacionales suscriptos por nuestro país, así como expresamente en las leyes nacionales como lo es la ley 25.675, denominada “Ley General del Ambiente” que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. 


La aplicación de este principio debe detener de forma inmediata las obras planificadas o iniciadas que pongan en riesgo la salud de la población Que el gobierno y los legisladores, velen por la Salud Pública en vez de defender los intereses económicos de la industria implicada. Que desarrollen una nueva ley en sustitución de la actual ya obsoleta, que garantice la salud de la población, basándose en el Principio de Precaución y el principio ALATA (mínima emisión técnicamente posible), siguiendo las recomendaciones del informe BIOINITIATIVE para microondas que son de menos de 0.1 µw/cm2 en exteriores y 0.01 µw/cm2 en interiores, y con el compromiso de reducirlo aún más en el futuro en consonancia con la Resolución de Londres (2007). 


Para campos magnéticos provocados por las líneas de alta tensión y transformadores, en base al Informe Bioinitiative, se piden niveles inferiores a 0.1µT.

Que se establezca un sistema de control de los niveles de emisión fiable, encomendada a un cuerpo público de inspección independiente de todo poder económico y político, y con información pública accesible en tiempo real a toda la ciudadanía, con la participación de científicos independientes de todo poder económico y político, y la ciudadanía. 

Que se establezcan distancias mínimas bio-sanitarias para todas las fuentes de emisión CEM en base a los estudios científicos independientes de todo poder económico y político. 

Que se establezca una reserva específica de suelo para todo tipo de infraestructuras e instalaciones emisoras de CEM, tanto de baja como de alta frecuencia. 

Que se establezca un registro público actualizado de todas las fuentes de emisión de CEM, especificando su potencia real de emisión, frecuencias y características. 

Que se persiga el incumplimiento de la legislación reguladora con sanciones ejemplares. 

Que se reconozca la electro hipersensibilidad (EHS) como causa de discapacidad, como se hace en Suecia y en algunos estados de los EE.UU., como recomiendan las recientes resoluciones del Parlamento europeo, y que se instruya a los Servicios Públicos de Salud para que diagnostiquen y certifiquen los casos de EHS (Electro hipersensibilidad) que se les presenten. 

Que se financie y promueva la realización de estudios epidemiológicos diseñados por científicos de probada independencia de todo poder económico y político, con la participación de los ciudadanos y las organizaciones de afectados. 

Que se obligue a las compañías a disponer de un seguro de responsabilidad civil y penal ilimitado o que lo garantice por Ley el Estado. 


Exigimos a los legisladores y a las autoridades de todas las administraciones que apliquen correctamente el Principio de Precaución y modifiquen de inmediato los limites de exposición actualmente contemplados por la ley. Y, asimismo, que reclamen a las compañías implicadas la adopción de medidas en el menor plazo de tiempo posible para resolver toda situación que pueda provocar daño a la salud de las personas. Entre otras cosas, impidiendo que haya torres de alta tensión, subestaciones transformadoras de energía o transformadores cerca de las viviendas habitadas, alejando las antenas de telefonía del interior de las poblaciones. 

RECOMENDAMOS: A LA POBLACIÓN 

A informarse de fuentes independientes de todo poder económico y político, de la industria, a protegerse en caso de encontrarse en riesgo su salud, a organizarse y reivindicar su derecho a la salud. Recomendamos que se minimicen los riesgos en los domicilios particulares. 

 A LAS COMUNIDADES DE VECINOS 

A que no se instalen, ni subestaciones eléctricas en zonas pobladas, ni antenas en los edificios, y que rescindan los contratos de las ya instaladas, hasta que no se garantice niveles que minimicen los riesgos actuales. 

A LOS SINDICATOS: 

Que participen activamente en la consecución de la minimización estos riesgos, ya que afectan también al ámbito de la salud laboral. 

 A LOS MÉDICOS Y PROFESIONALES DE LA SALUD A 

informarse de fuentes independientes de todo poder económico y político, y movilizarse por la defensa de la salud de la población. 


A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

A evitar el sesgo introducido por los intereses de la industria y velar por la información veraz y la libertad de expresión. 

A LA INDUSTRIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA: 

A cambiar su actitud y colaborar participando en el debate público desde la transparencia y el interés por la salud pública, aportando propuestas técnicas que minimicen riesgos, dedicando parte de sus onerosos beneficios a implantar un sistema que minimice los riesgos actuales. Los abajo firmantes exigen a los políticos medidas urgentes y concretas para proteger la salud de los ciudadanos frente a las radiaciones electromagnéticas: 
§ Vecinos autoconvocados por la vida. 
§ Madres de la luz de la Asamblea de los vecinos autoconvocados por la vida. 
§ Foro Regional en defensa del Río de la Plata, la Salud y el Medio Ambiente. 
§ Vecinos en lucha. 
§ Vecinos de Berazategui, traslado de la Subestación Rigolleau. 
§ Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. § Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia. 

 TODA PERSONA, ORGANIZACIÓN, ASOCIACIÓN CIVIL, ASAMBLEAS QUE QUIERAN ADHERIR AL PRESENTE MANIFIESTO: ENVIAR UN MAIL A NUESTRO CORREO: vecinosautoconvocadosporlavida@yahoo.com.ar 

FUENTE: