Por Cuarto Poder Digital, Jujuy, Argentina - Lunes, 21 de Octubre de 2013 17:14
Locales - Planta transformadora de energía, Jujuy Este
Vecinos de Malvinas esperan la decisión de la Corte Suprema de Justicia
Jujuy 4P - La doctora Silvina Morel, explicó a nuestro medio, la situación judicial de los vecinos del barrio Malvinas con la justicia por la planta transformadora de energía,
Jujuy Este.
Relató que la causa esta parada y de la gravedad de los casos de cáncer de los vecinos que viven en las cuatros cuadras que rodean la planta. Además remarcó que la ubicación debería haber sido a 200 metros, según lo disponen las normas internacionales.
Los casos más significativos son los que están al frente de la planta ya que la planta está instalada a menos de 20 metros de las casas.
Estas viviendas fueron entregadas por el Instituto de Vivienda y Urbanismo de la provincia, antes que se instale la planta transformadora.
Según la doctora Silvana Morel, abogada de los vecinos de Malvinas, esta planta debería haberse instalado a 200 metros de la población.
La resolución 7798 del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), dice que debería instalarse a distancias mayores y no en lugares poblados.
Silvina contó que el año pasado los vecinos del Barrio Los Naranjos lograron una ordenanza municipal donde decía que preveía la instalación de plantas a una distancia mayor de 150 metros en Jujuy.
La misma fue suspendida por una orden cautelar que puso el gobierno.
“Nos acabamos de enterar que han presentado la inconstitucionalidad de esta ordenanza, para que se pueda realizar el plan eléctrico provincial y para poder instalar estaciones de transformadores de energía a cualquier distancia, sin cumplir la ordenanza donde estaban los intereses de los vecinos”, adelantó Morel.
Al preguntarle sobre el trabajo de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia y de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad e la Capital, manifestó que se llamaron “al silencio absoluto” y manifiestan que estas plantas no contaminan.
Las mediciones que realizó el ENRE el año pasado en la Planta Transformadora Jujuy Este del Barrio Malvinas, luego de 20 años, es de 1,9 micro tesla, siendo que tendría que ser de 0,3 micro tesla, medida el cual puede soportar el cuerpo humano. “Estarían triplicando el valor del que habla el Instituto Internacional Contra el Cáncer (IARC)”, explicó Morel.
Recordemos que la duplicación de energía que iba a llevar la empresa de energía eléctrica, EJESA, iba a dar suministro a la nueva terminal de ómnibus y al Barrio Alto Comedero.
Además Morel anticipó que se instalaría la Planta Transformadora de Energía Centro cerca de la ciudad, la misma que se opusieron los vecinos del Barrio Los Naranjos, que se conectaría con la planta de Malvinas
La acción judicial contra el gobierno de la provincia esta trabada por un conflicto de competencia ya que ningún tribunal de Jujuy se quiso hacer competente, por eso la causa está en la Corte Suprema de Justicia.
“Tenemos el juicio donde pedimos la reubicación de la Planta Transformadora con prueba de mas de 17 personas contaminadas con cáncer al frente de la planta de Malvinas”, preciso la doctora.
Y agregó que van a esperar de decisión de la Corte Suprema de Justicia ya que la misma decidirá que tribunal tiene que investigar el caso, además solicitaran un estudio epidemiológico a la población de Malvinas.
“Tendría que ser realizada con universidades de afuera, ya que no creemos en los estudios que pueda realizar en Ministerio de Salud de Jujuy, ya que este, está ausente en el barrio”, lamentó.
La situación con el amparo judicial que se presentó el año pasado del cual la medida cautelar resulto favorable a los vecinos, suspendiendo la repotenciación de la planta transformadora, se hizo en base a la fuerte movilización de los vecinos que fue reprimida brutalmente por la policía dejando 194 heridos.
FUENTE: