¿Nos equivocamos cuando dijimos que la SUB ESTACIÓN ILEGAL colindante con el
Parque Recreativo-Educativo Natural Protegido Sol y Río, no iba a solucionar los
problemas? El Principal problema el AUTORITARISMO de la INEFICIENTE y quebrada
Empresa Provincial de Energía de Córdoba.
Interés General
Edición 570
Servicio energético: Bendita luz
13 JUNIO, 2014
| 570, EDICIONES, INTERÉS GENERAL, PORTADA, SECCIONES
Cortes inesperados, bajas de tensión y en el medio, respuestas que satisfacen apenas como para entender que aún faltan obras y que la planta de Sol y Río no resuelve por sí misma los problemas de abastecimiento. ¿Será que la contingencia le ganó a la planificación?
Si el objetivo de EPEC era eludir la contratación delivery de generadores hacia comienzos de año, la realidad muestra que otro invierno se avecina bajo la misma modalidad de servicio.
Osvaldo Simone, titular de la prestataria, enfatizaba entonces los beneficios de la planta que durante mucho tiempo desgastó la relación con vecinos y el gobierno municipal por sus posibles efectos perjudiciales para la salud.
Tal vez por eso mismo, la relacionista pública Mariana González salió al cruce de las especulaciones para resituar la problemática: «Una de las cuestiones a la que nos tenemos que enfrentar es a la complejidad del sistema eléctrico que tiene distintas etapas, cada una de ellas con sus vulnerabilidades.
Primero hay que generar energía, segundo hacerla llegar a un lugar, tal es el caso de la Estación Transformadora para la cual se construyeron las líneas de alta tensión. Hoy tenemos una doble forma de ingreso de energía a la ciudad, pero si bien esta segunda toma es condición básica para poder mejorar el servicio, de por sí no lo resuelve.
Después esto tiene que ver con cuestiones relacionadas a la distribución, una red primero de media luego de baja tensión con sus correspondientes transformadores y subestaciones transformadoras que hacen que no caiga la energía. Por eso se habla de sistema; conjuntos de obras principales y secundarias».
Admitiendo, por lo dicho, el retraso «en la puesta de inversiones y en la puesta en marcha que han ido demorando la realización del conjunto de obra, las que requieren físicamente de mucho tiempo».
Claro que este tipo de trabajos suelen resultar demasiado «caros» para el consumidor, más cuando no se los notifican de manera oportuna. Las interrupciones esporádicas en varios puntos de la ciudad en la última semana de mayo, por ejemplo, movilizaron negativamente la opinión pública.
Aspecto que en la búsqueda de respuestas, González atribuyó a la «instalación de líneas de media tensión que se hizo en la zona del Centro Viejo por la avenida Sarmiento para abastecer el servicio de Lago Azul».
Con lo cual reiteró que «la estación está funcionando sin problema, está en marcha desde el verano y permitió generar mayor ingreso de energía a toda esa región; pero se siguen completando obras secundarias para capitalizar dicha energía».
¿Y los reclamos?
Si de algo se queja la gente en Villa Carlos Paz no es precisamente de la luz. Al menos así lo reflejan las estadísticas del ERSeP (Ente Regulador de los Servicios Públicos); en lo que va del año, tan solo 30 denuncias.
Muy distante de las opiniones que pululan cuando de energía se habla. Entonces… ¿por qué nos cuesta tanto reconocer este malestar por las vías formales?
En la provincia de Córdoba, los números fríos del área de Prensa y Difusión dan cuenta que «en el 70 por ciento de los casos, los reclamos son por un ítem que se llama `exceso por consumo facturado´.
Es decir, el usuario cree que le están cobrando una cosa que no le corresponde».
El licenciado Nicolás Barbera explica que el procedimiento consiste en realizar «un informe técnico que se eleva al Directorio para su análisis. Lo curioso es que la mayoría de estos se resuelven a favor del consumidor».
Casos particulares que rompieron con este esquema en diciembre último, cuando los cortes masivos de luz en diversos sectores del Departamento Capital como en otros sectores del interior provincial, determinaron una medida ejemplar.
En uso de sus atribuciones legales conferidas por las leyes 8835 y 24.240; el Directorio del ERSeP resolvió resarcir económicamente a los usuarios que «se vieron afectados por la indisponibilidad del servicio (…) con un monto equivalente al de la factura que le correspondería abonar al reclamante en el mes de diciembre del año 2013 (…)».
Los incluidos en la Resolución General N° 60 fueron aquellos que sufrieron la falta de suministro de energía por doce horas dentro de los días establecidos, antecedente que compensó a más de 2500 usuarios solo en la ciudad de Córdoba.
Como adicional cabe destacar que, si bien en Villa Carlos Paz los reclamos los lidera el transporte, en la provincia más del 60 por ciento de estos se agrupan bajo el rubro «energía» (en base a los trámites ingresados durante el año pasado).
Además, si de consumo se trata, el aire acondicionado se lleva definitivamente todos los laureles.
Otra de las gestiones que aún cuenta con pocos adherentes está relacionada a la «Declaración de Artefactos Eléctricos»; mecanismo que EPEC facilita desde su página web y que forma parte del primer eslabón a la hora de establecer un reclamo.
Mismo que, pasada las 48 horas de acaecido el siniestro, se invalida automáticamente.
En cambio, el organismo de control tiene injerencia una vez transcurrido un tiempo prudencial, un mínimo de diez días hábiles desde la fecha que se le otorgó el número de expediente en la prestataria, sin que el afectado haya obtenido respuesta alguna o ésta fuere negativa.
Lic. Lorena Moix
FUENTE: