La lucha popular que le torció el brazo a la EBY y a EMSA
La pelea ejemplar de los vecinos del Barrio Mariano Moreno (Posadas) logró detener los proyectos de la EBY y EMSA de construir dos plantas transformadoras de energía eléctrica y una planta cloacal en tres terrenos en el centro y costados del barrio. Un triunfo basado en la organización, que dejó al desnudo las mentiras de quienes querían someter a los vecinos al riesgo de contraer leucemia y cáncer, según determinó un estudio de impacto.
"La EBY tiene una gran trayectoria de autoritarismo, tanto en epocas militares como en estos tiempos; pero debe entender que por sobre la escasa formación técnica que tienen los que integran áreas teconológicas sobre cómo actúan los campos magnético, primero está la salud de la población" Raúl Montenegro, biólogo, Premio Nobel Alternativo.
1."Queridos amigos, según palabras del señor Sergio Ferreyra , presidente de EMSA, la planta transformadora de Máximo Paz no se va a realizar, por problemas sociales, es decir, por la pelea que dimos los vecinos. Igualmente tenemos que seguir luchando” circuló días atrás en el Muro de Facebook Peligro Alta Tensión, uno de los medios creados por los vecinos del Barrio Mariano Moreno, de Posadas, para mantener la lucha contra los intereses de la Entidad Binacional Yacyretá y Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (EMSA) de instalar plantas transformadoras – y cancerígenas – en el barrio.
2 .A base de organización y resistencia, el grupo de vecinos logró torcer el brazo de estas corporaciones, que desde un primer momento llegaron al barrio a ofrecer espejitos de colores y tratar de hacerles creer a los vecinos acerca de la supuesta inocuidad de los proyectos. De manera ejemplar, los vecinos no se comieron el viaje, se organizaron, se informaron, acudieron a especialistas independientes, y hasta elevaron el reclamo al Congreso de la Nación.
3.Con sus mentiras al desnudo, tanto la EBY como EMSA debieron dar marcha atrás. A continuación, un resumen de una pelea que debe ser tomada como un paradigma de acción ciudadana contra los atropellos de las corporaciones acostumbradas a avasallar contra el pueblo.
4.El barrio Mariano Moreno está ubicado a pocas cuadras del ingreso al puente internacional Roque González de Santa Cruz , en la ciudad de Posadas. Según la ordenanza 917/2002 de la Municipalidad de Posadas, se trata de “una zona destinada al uso residencial de densidad baja y media de viviendas unifamiliares y colectivas”.
En 2009, los vecinos toman conocimiento acerca de un proyecto de EMSA y de la EBY – que también involucra a la empresa española SAMSA, dueña del servicio de agua potable de la capital misionera – pretendía instalar en un terreno situado entre calles Vicente Casares y Marconi, una planta transformadora central de energía eléctrica y de cloacas.
5.Hugo Machado, titular de la comisión vecinal del Mariano Moreno, cuenta cómo fue el comienzo de la lucha, que se encontró con la subestimación y la desidia con la que estos grupos de poder están acostumbrados a tratar a los vecinos. “Nos fuimos reuniendo con Emsa, Samsa, la EBY, el municipio y el defensor del Pueblo, pero no conseguimos nada. El ingeniero Freaza, de la EBY, deslinda su responsabilidad y se la transfiere a Emsa, estos a su vez a Samsa. Sentimos como que se burlan de nosotros”.
Desde entonces, los vecinos se plantaron firmes en el barrio, con asambleas permanentes, campañas de difusión, y mucha gestión administrativa en diversos organismos, hasta llegar al mismísimo Congreso de la Nación. En su lucha, los vecinos dieron a conocer a los medios de comunicación y a las autoridades pertinentes una propuesta alternativa sobre terrenos en donde podrían estar ubicadas las plantas transformadoras de energía, y hasta presentaron un estudio especial que detalló los riesgos sanitarios de estas plantas, a cargo del Premio Nobel Alternativo, el biólogo Raúl Montenegro.
6. Por su parte, la a Entidad Binacional Yacyretá solicitó un estudio de impacto a la Facultad de Ingeniería electromecánica de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) que aseguró que no hay riesgos para la salud de la población que vive alrededor de la planta transformadora.
Sin embargo, el estudio de Montenegro- una eminencia en el campo – fue contundente: “El impacto sobre la salud es evidente cuando hay una planta de transformación eléctrica como los tendidos de alta tensión, representan riesgos para la población, y hay dos trabajos emblemáticos publicados en el año 2000 donde se demuestra que cuando las personas, y especialmente los niños son expuestas a los campos magnéticos que se encuentran por arriba de 0,3 microtel, una unidad que permite medir los valores del flujo magnético en una zona, y cuando supera ese valor, puede crecer en 1,7 a dos veces la probabilidad de leucemia en los chicos, de allí que se considere ese valor como un estándar precautorio”.
7.De este modo, los vecinos fueron acorralando a los funcionarios, que a falta de argumentos y avasallados por las fuertes fundamentaciones de los vecinos, recientemente acaban de dar de baja el proyecto en el barrio Mariano Moreno, sellando el triunfo de los vecinos.
Además, los vecinos del Mariano Moreno se sumaron a una campaña nacional para concientizar acerca de la necesidad de una
Ley Sanitaria que impida la contaminación electromagnética, junto decenas de asambleas vecinales y organizaciones sociales participaron que el lunes 11 de junio de 2012 participaron en la Audiencia Pública “Campos electromagnéticos y su impacto en la salud”, que se llevó a cabo en el Congreso de la Nación.
(*) co-director Revista Superficie
Publicado el lunes 30 de julio de 2012.
fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario