viernes, 5 de julio de 2013

LA INEFICACIA, LA INEFICIENCIA PROPIA DEL AUTORITARISMO DE EPEC


Jueves 04 de Julio de 2013 

Cooperativa de Marull concretará una obra de energía para mejorar mal servicio de Epec 
 La entidad cooperativista gestiona un crédito de 1,8 millón ante el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. 


 MARULL - La Cooperativa de Marull gestiona ante el Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública un crédito de 1,8 millón de pesos que se utilizará para la renovación de la línea de 66 Kw que une ambas localidades del noroeste del departamento San Justo. Esta línea de media tensión pertenece a la red de la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (Epec) y muestra desde hace años un deterioro que afecta la provisión de electricidad a la localidad. 

“Nosotros contamos con la línea de interconexión entre Balnearia y Marull que ya tiene varios años y está en mal estado. Estuvimos hablando con el Ministerio de Planificación de la Nación y vimos la viabilidad de desarrollar este proyecto”, manifestó a LA MAÑANA, Eduardo Acosta, presidente del consejo de administración de la Cooperativa de Marull. Acosta precisó que se está presentando la documentación para obtener un crédito de 1,8 millón de pesos para concretar la obra. 

El financiamiento se obtendría a partir del sistema de préstamos Fedei (Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior), a través del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación. Los préstamos Fedei tienen un interés del 6 por ciento sobre saldo deudor y un plazo de amortización de 10 años a partir de la finalización de la obra. 

“El servicio nos queda chico porque la demanda va aumentando”, advirtió el titular de la Cooperativa de Marull. Ese incremento de la demanda se refiere al consumo domiciliario y al industrial y es la consecuencia del desarrollo de emprendimientos relacionados con la producción agroalimentaria. “Nosotros tenemos que pensar en un proyecto de acá a 15 o 20 años, para cubrir la futura demanda energética de nuestra localidad», remarcó Acosta. 

Aunque la línea de transmisión es responsabilidad de Epec, la mala situación financiera de ésta torna imposible la reparación de la mencionada línea. Es por ello que las cooperativas asumen la responsabilidad de realizar la obra para que luego, a través de la factura que cobra Epec por la provisión de electricidad se vaya descontando la inversión efectuada con el crédito federal. 

La Cooperativa de Marull provee de energía eléctrica a aproximadamente 2 mil habitantes de la zona urbana y opera más 200 kilómetros de líneas rurales.

FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario