sábado, 6 de julio de 2013

LA POSICIÓN DE EPEC ¿POSICIÓN RESPETUOSA DE LA VIDA?

Epec asegura que no habrá cortes en vacaciones de invierno 

A pesar de la paralización de las obras, la empresa proveedora de energía aseguró que ya cuenta con grupos generadores para mantener con luz a la ciudad ante la creciente demanda. Críticas al gobierno municipal y a las organizaciones ambientalistas 

06/07/2013 15:05 por Redacción 

En un lenguaje llano, Zimmer defendió la postura de Epec.

En un lenguaje llano, Zimmer defendió la postura de Epec y fustigó a Avilés y los ambientalistas.


En un lenguaje llano, Zimmer defendió la postura de Epec y fustigó a Avilés y los ambientalistas. Con las vacaciones de invierno se prevé un mayor consumo de energía eléctrica debido al flujo de turistas, pero desde Epec aseguraron que ya tienen previsto el consumo e instalaron generadores en la zona de Villa Santa Cruz del Lago para abastecer a gran parte de la ciudad. Por otra parte, apuntaron contra el gobierno municipal por la falta de diálogo y la no aprobación de las obras complementarias para llevar más energía a la ciudad. 

Consumo. Ante los sucesivos cortes en los barrios periféricos de la ciudad provocados en los últimos días y el advenimiento de mayor ocupación turística por las vacaciones de invierno, el jefe de zona 1 de la empresa provincial de energía, Alfredo Zimmer, explicó: “Nosotros nos hemos preparado para esto. Epec es una empresa y nosotros hacemos proyecciones de demanda y esto ya lo vivimos hace años”. 

Por otra parte, Zimmer sostuvo que en 2005 diseñaron una estación transformadora que va a aumentar la potencia que existe en la ciudad. “Lo elevamos en el año 2010, cinco años tardó en ir y venir el expediente, aparte no había recursos suficientes, la estación que está hoy en San Antonio salió 24 millones de pesos y habría que llevarlo del año 2010 a hoy, más la línea de alta tensión que viene de Falda del Cañete que esa es más cara que la estación y toda la salida de distribución de media tensión para hacer distribución primaria. 

Con eso nosotros tendríamos tranquilamente varios años por delante, y digo varios años porque esto está creciendo desmedidamente, estamos hablando de un crecimiento del 10% anual pero yo a esa estación no la tengo ni en uso ni en servicio“, aclaró Zimmer. 

La relación con el municipio. 

El jefe de zona sostuvo que la situación se agrava por la falta de autorizaciones para llevar a cabo las obras complementarias por parte de la Municipalidad de Villa Carlos Paz. “Sabrán ellos los motivos, yo no los quiero discutir ni nada por el estilo porque ya he enviado muchas notas, he pedido audiencias con el intendente y nunca hemos podido llegar hasta ahí. 

No somos políticos de manera que no sabemos cómo se maneja ese nivel“, resaltó Zimmer. En este sentido el jefe se zona explicó: “Faltan los permisos porque ni bien entro a trabajar ahí llaman al 147 que es Inspectoría de obras públicas, les dicen que no tienen el permiso y nos hacen parar la obra, tengo que mandar de vuelta todos los contratados que puse y por otro lado me quedo sin la obra”. 

Consíganme una audiencia con Avilés, yo hablo con él, no tengo problema en decirle cuál es la verdad de la situación energética de Carlos Paz, ciudad que él administra“. ”No pude hablar con él, siempre con segundos o terceros. 

Notas van, notas vienen y a veces ni respuesta. Yo quiero tener mi planta para que mi trabajo sea mejor y poder tener mi servicio tranquilo“, sostuvo Zimmer y agregó: “Pero conformemos una estrategia que no perjudique porque él un día se va a ir y yo también pero la obra va a quedar, la gente va a seguir y los que nos sucedan van a tener una herramienta más para poder continuar esto“. 

Los nuevos generadores. 

Más allá de las dificultades políticas, el jefe de área aclaró: “Yo elevé esta situación a la gerencia y de ahí más arriba y me dijeron ‘hay que hacer algo mientras tanto’. 

Ahí me aportaron grupos generadores que son un camión entero completo. Este año la demanda va a ser aún mayor que el año anterior. Pusimos tres grupos, uno de ellos tiene 1,5 megavatios, el otro tiene 1,3 megavatios y el otro también. Estamos sumando casi cuatro megavatios de potencia instalada en Villa Santa Cruz del Lago, específicamente en la zona de Pekos para aportar lo que no me aporta esta planta para este distribuidor que está muy sobrecarado“. 

Según Zimmer, por no poder continuar con las obras para llevar más energía a la ciudad, los generadores ocasionan grandes gastos. “Los gastos son los grupos que gastas 350 litros de gasoil por hora y del Euro, no le podés poner cualquiera porque sino se tapan los filtros se planta la máquina y se me viene todo abajo“, sostuvo. 

Falta de gas natural y consumo de energía. 

Por otra parte, el jefe de área se refirió al problema de la energía en vacaciones de invierno en las zonas más críticas de la ciudad que son las que no cuentan con otro medio para calefaccionar porque carecen de gas natural. 

“Tanti ha crecido una barbaridad, Villa del Lago, toda esa zona, Estancia Vieja, ha crecido y la demanda es grande, ellos no tienen gas natural, se calefaccionan con energía, el turista llega, alquila una cabaña y el que paga la cabaña va a poner su estufita, y es más, capaz que desde Buenos Aires se traiga una estufita de su casa, se vendrá a la noche a cenar, al teatro y la va a dejar enchufada para que cuando vuela esté calentito, y eso es lógico, normal”. 

De un modo muy simple, Zimmer explicó el funcionamiento de la distribución de energía y cuál es el principal problema. “Es como una cañería de agua que le hacemos muchos agujeritos para poner en cada casa, mientas más larga es la cañería del mismo diámetro, el último recibe dos gotas y bueno, de esos reclamos tengo montones, entonces digo ‘pongamos potencia, alimentemos del otro lado, abrimos acá para que tengan una buena atención y del otro lado con la nueva estación van a tener una buena atención’, ahí tenía una solución integral“.

Impacto Ambiental. 

Respecto al conflicto por el impacto ambiental que puede ocasionar la planta de Epec en San Antonio, el jefe de zona aclaró: “Hicimos mediciones con la UNC, ellos (por los ambientalistas) no les querían creer porque no quieren una planta cerca de la casa. Pero primero el interés público y después el personal, así lo entendemos nosotros y así lo entiende la Justicia. 

Yo espero que para este verano podamos tener la planta en marcha. El gerente ya me dijo ‘no más luz’, o sea que a esa planta hay que ponerla en marcha como sea porque esto es un gasto exorbitante casi 9 pesos el litro de gasoil. 

Por ahí escuché que Epec no apoya el desarrollo turístico de Carlos Paz, lo que el vecino tiene que saber es que por ejemplo en verano la consigna de Epec era que Carlos Paz debería ser a nivel de energía un sol, ¿qué hizo EPEC con eso? Contrató cuatro grupos a través de Enarsa“, manifestó. 

Cortes de luz. 

Zimmer también se refirió a los cortes producidos días atrás en Sol y Río y contestó las críticas de vecinos y funcionarios. “Dicen que estos cortes eran a propósito, dos días porque se nos tapó el filtro con el combustible y se nos vino abajo el grupo y el otro tuvimos problemas con los elevadores de tensión que nos causaron problemas en la planta pero no había ninguna acción tendenciosa a molestar los vecinos, todo lo contrario. 

Si nosotros no distribuimos energía y no la ponemos en contacto, no facturamos. Los vecinos de Sol y Río son iguales a los vecinos de cualquier otra jurisdicción, son todos iguales. 

El problema lo resuelve la Justicia porque ellos lo llevaron a la Justicia, yo me tengo que poner en manos del juez para que se solucione esta situación. Imaginate que para nosotros, administradores de Epec, tener la planta es liberarte de la presunción que podés tener problemas“, manifestó.


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario