lunes, 2 de julio de 2012

ARTÍCULO PERIODÍSTICO

Los vecinos se oponen a la instalación Realizaron Audiencia Pública por la Subestación eléctrica Vicente López 


Un grupo de vecinos durante la Audiencia Pública. Foto: Sebastián Vargas



[29/06/2012 | 10:53 ] Durante el trascurso del día se llevó adelante una Audiencia Pública convocada por el ENRE (resolución 374/11) para debatir la instalación de una Subestación de Edenor en la costa de Vicente López; un gran número de vecinos expuso durante la mañana y la tarde criticando el proyecto, fueron apoyados por vecinos de Berazategui en donde fue instalada a principios de este año otra Subestación, una de esas vecinas habló con este medio señalando que “la Subestación genera un tipo de contaminación muy silenciosa que si vos tenés una predisposición oncogénica en el cuerpo, te la potencia produciendo cáncer, diferente tipos de tumores, leucemia infantil”; los vecinos consensuaron un documento pidiendo la anulación de la audiencia por la falta de difusión e invitación de organismos competentes e interesados; asimismo exigen el llamado a una Audiencia Pública vinculante; durante la jornada se acercó el Secretario de Obras Públicas Sergio Botello que estuvo poco tiempo y se retiró abucheado, también un fotógrafo infiltrado mandado supuestamente por el ENRE. 


 Compartir Finalmente se llevó a cabo la Audiencia Pública convocada por el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) respecto de la instalación de una Subestación eléctrica en Bartolomé Cruz y el Vial Costero. Según argumentan su fin sería el de proveer energía a los nuevos edificios de oficinas ubicados en esa zona y al Paseo Costero. Los vecinos se convocaron desde temprano en el salón AMIA de la Secretaría de Educación ubicado en la calle Melo de Florida. 


Varios de ellos pertenecientes a “Unidos por el Río” colgaron banderas con la leyenda “ni $hopping ni subestación eléctrica en la costa”, culpando al Municipio y a EDENOR por la instalación de ese emprendimiento que implicará la colocación de dos transformadores de 40 MVA y se alimentará con cables de alta tensión (132 KM). Su principal argumento por la negativa tiene que ver con el peligro para la salud de los vecinos que acarrearía el proyecto debido a que los campos electromagnéticos provocan daños en los sistemas inmunológicos, neurológicos y neurovegetativos. En los casos más graves las personas desarrollan tumores malignos, leucemia y otras enfermedades. 


 Expuso un gran número de vecinos y también el concejal del FAP Carlos Roberto. Zona Norte Diario Online dialogó con Cristina Ventura una de las vecinas que se pronunció en la audiencia. “Quieren hacer una Subestación eléctrica en la costa detrás del club de jubilados, es un espacio público cedido por la Municipalidad de Vicente López. De instalarse va a traer grandes perjuicios para la salud por la exposición a las ondas electromagnéticas que producen cáncer” señaló. Sobre lo sucedido en la audiencia destacó que “la única persona del Municipio que vino es este señor Botello que se fue enseguida cuando uno de los vecinos de profesión médico estaba realizando una descripción de los males que traería aparejados la instalación de la subestación. 


Parece que a este funcionario no le interesa esto y se retiró, además mandaron a un fotógrafo que retrataba a los vecinos de forma individual, algo así como un apriete. Cuando los vecinos lo rodearon se identificó como que era del ENRE”. Por último señaló que “pensamos que esta Subestación está relacionada a los negocios que se quieren hacer en la costa junto al shopping, el estadio”. Zona Norte Diario Online también habló con Vanesa Salgado vecina y representante del Foro de Niñez de Berazategui que acompañó a los vecinos y contó la lucha en ese distrito para evitar la instalación de la Subestación Rigolleau. 


“Estoy afectada por la la Subestación Rigolleau directamente porque mis hijos estudian en una escuela que está a 200 metros. Tenemos el caso tristemente conocido de los vecinos de Ezpeleta, en ese barrio funciona la Subestación Sobral hace veinte años” subrayó a este medio. 

 En ese sentido explicó que “durante ocho años el proyecto se paró por la resistencia de la gente, después de una feroz represión que dejó doce vecinos en el hospital el ENRE se acercó a dialogar con algunos vecinos para prometernos que nunca más nos iban a pasar por encima a la fuerza y que se habría una etapa de debate y consenso. 

Nosotros nunca vimos el debate ni el consenso, el tres de febrero de este año desembarcó la policía bonaerense con el cuerpo de infantería de 400 efectivos a las tres de la mañana en el barrio golpeando con escudos y bastones a los vecinos. Vallaron la zona de la Subestación y un lugar donde debían mejorar el cableado que ahora va bajo tierra, a dos metros de donde duermen los pibes pasan 132 mil volteos”. 

 Sobre los efectos nocivos de un emprendiemiento de tal magnitud dijo que “la Subestación lo que hace es transformar energía, llega de alta tensión y se convierte para la red domiciliaria. Ese proceso de transformación genera un campo electromagnético muy superior a lo que resiste el cuerpo sin modificar sus células. Es un tipo de contaminación muy silenciosa que genera que si vos tenés una predisposición oncogénica en el cuerpo, te la potencia. 

En Sobral hay 170 muertos, ancianos y chicos fundamentalmente. Esto genera cáncer, diferente tipos de tumores, leucemia infantil”. Finalmente los vecinos consensuaron un documento con sus firmas pidiendo que la Audiencia Pública sea anulada por la falta de difusión e invitación a ONGS, el Concejo Deliberante y el OPDS, entre otros organismos. Asimismo criticaron la incapacidad de los técnicos de Edenor para precisar los alcances específicos del estudio de impacto ambiental. Exigen el llamado a una Audiencia Pública vinculante con amplia difusión y participación ciudadana. 

 || Fuente: (Sebastián Vargas para www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario